Q

SEC realiza fiscalización a venta de estufas y calefactores ante bajas temperaturas

Jun 10, 2024

Personal del organismo se encuentra desplegado a lo largo del territorio nacional para verificar que solo se estén comercializando estufas y calefactores certificados.

Una completa e intensa fiscalización ha desplegado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a lo largo de país, para verificar que los productos de calefacción que se estén vendiendo en el comercio cuenten con su respectivo sello SEC. En el caso de la región Metropolitana, esta acción fue encabezada por el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, y se realizó en la tienda Easy, de Cenco Costanera (ex Costanera Center), en la comuna de Providencia.

El Sello SEC consiste en un una etiqueta que certifica que dicho artículo ha superado una serie de pruebas de seguridad y, por lo tanto, tiene mejores estándares en esta materia.

El subsecretario Ramos comentó que “con la llegada de las bajas temperaturas, aumenta la venta de estufas y calefactores, razón por la cual estamos acompañando a la SEC en esta fiscalización para verificar que solo se están comprando productos certificados. Por lo mismo, nos parece importante reiterar a las personas que compren solo en el comercio establecido, donde deben exigir el Sello SEC, que puede estar en la caja del producto o en el producto mismo”.

Durante 2023 las certificaciones de artefactos de calefacción llegaron a más de dos millones 375 mil unidades, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, con más de un millón 156 mil equipos certificados, seguidas de calientacamas, almohadillas, frazadas y guateros eléctricos, totalizando 505.939, y luego equipos de aire acondicionado, que alcanzaron las 323.669 unidades.

Durante el año pasado se fiscalizaron 102 puntos de venta, comprobando que en 31 de ellos, es decir un 30% del total, no se cumplía con lo exigido en la normativa. Por esta razón se les aplicaron multas −en conjunto− por un total de 1.152 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 75 millones 390 mil 336 pesos.

Información adicional

Desde el organismo fiscalizador añadieron que recientemente se ha implementado una nueva versión del Sello SEC, que contiene información de interés ciudadano, tal como antecedentes sobre el fabricante o importador, características técnicas, uso de los productos, pertinencia o no de etiquetado de eficiencia energética y de advertencia de seguridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad