SEC lanza reporte nacional sobre infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, destacó que “para el desarrollo de la electromovilidad es fundamental contar con información confiable, actualizada y de calidad".

COMPARTIR

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) lanzó su Reporte Nacional de Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos 2026, documento que contiene una serie de datos y análisis sobre los cargadores existentes en el país, el cual se encuentra disponible en https://www.sec.cl/electromovilidad

Una de las primeras evoluciones graficadas es la de la cantidad de cargadores, la que aumentó, de 24, en el año 2018, a 5.245 durante 2025. De estos 5.245, 1.230 son cargadores públicos, y los restantes 4.015 son privados. Si bien la infraestructura de recarga pública representa cerca del 24% del total de cargadores, concentra aproximadamente el 50% de la potencia instalada a nivel nacional.

El informe también tiene un desglose de cifras y datos por regiones. En este ámbito, la mayor parte de la infraestructura se concentra en la Región Metropolitana, que cuenta con 3.827 cargadores públicos y privados. No obstante, la infraestructura de recarga pública ya está presente en todas las regiones del país, alcanzando una cobertura a nivel nacional.

En cuanto a los tipos de conectores de los cargadores públicos, 1.112 son para carga lenta; 457 para carga rápida; y 167 para carga ultra rápida. De esta manera, más del 30% de los puntos de carga públicos existentes en el país corresponden a carga rápida o ultrarrápida.

Asimismo, el documento presenta información sobre las empresas operadoras de la infraestructura de recarga existente en el país y da cuenta de la labor fiscalizadora desarrollada por la SEC. Durante 2025, el organismo inspeccionó 122 instalaciones de recarga pública a nivel nacional, lo que permitió verificar en terreno sus condiciones de operación y el cumplimiento de la normativa vigente.

La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, destacó que “para el desarrollo de la electromovilidad es fundamental contar con información confiable, actualizada y de calidad. Este Reporte entrega antecedentes relevantes para que las personas conozcan cómo ha evolucionado la infraestructura de recarga en el país y puedan tomar decisiones informadas al momento de evaluar el cambio hacia un vehículo eléctrico. Contar con información clara sobre la disponibilidad y distribución de los puntos de carga permite entregar mayores certezas respecto de uno de los aspectos centrales de la electromovilidad”.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital