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SEC formula nuevos cargos a Enel por deficiente atención de usuarios y falta de poda

Ago 7, 2024

El organismo fiscalizador volvió a imputar responsabilidades a la distribuidora, esta vez por no atender los reclamos de sus clientes y falta de mantenimiento de sus instalaciones.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó este martes que volvió a formular cargos en contra de la empresa Enel, luego de comprobarse nuevos incumplimientos a la normativa eléctrica, esta vez relacionados con una deficiente atención de sus clientes y con falta de poda de árboles cercanos a sus redes eléctricas, lo que ha incidido en que aún se mantengan miles de familias de la Región Metropolitana sin energía.

El primer cargo es por no responder adecuadamente los llamados y reclamos de sus clientes. Numerosos de ellos denunciaron la imposibilidad de comunicarse con la empresa, lo que fue verificado por los propios fiscalizadores de la SEC, quienes no obtuvieron respuesta por parte de la compañía al intentar, en reiteradas ocasiones, contactarse con ella a través de sus canales de atención durante el desarrollo del evento climático.

El segundo cargo es por no efectuar las labores de poda y mantenimiento de los árboles ubicados cerca de sus redes eléctricas. Esto terminó, según lo indicado por la misma distribuidora, provocando la mayoría de las interrupciones registradas en diversas comunas de la RM, a pesar de la instrucción de la SEC previa a la llegada del sistema frontal de adoptar todas las medidas necesarias para mantener la continuidad del suministro.

Situación “inaceptable”

El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que “estos dos nuevos cargos que ha aplicado la SEC recogen una queja permanente de las y los vecinos de la RM, que es que no obtienen respuestas o incluso, no pueden entrar en contacto con la empresa Enel, situación que es inaceptable, pues las familias merecen respeto y un trato digno por parte de empresas que entregan un servicio básico”.

Por otro lado, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, aseveró que “la investigación que iniciamos apenas ocurrieron los cortes de luz, la noche del jueves 1 recién pasado, ha ido arrojando una serie de antecedentes que dan cuenta de incumplimientos por parte de la empresa Enel, como por ejemplo la falta de poda, elemento que constantemente estuvimos solicitando, a través de oficios y en reuniones, justamente para evitar una catástrofe como la que se está viviendo en la RM”.

La autoridad fiscalizadora añadió que “aquí claramente hay una empresa eléctrica que no ha hecho bien las cosas y que debe agilizar los tiempos de recuperación, pues muchas familias siguen en este momento a oscuras, por sexto día consecutivo”.

Desde el organismo fiscalizador señalaron que con esto ya son cuatro los cargos aplicados a Enel. Es decir, a los dos cargos que se le imputan por su responsabilidad en los cortes de suministro generados por el último sistema frontal −iniciado el jueves 1 de agosto−, se suman los dos anunciados ayer, fundamentados en la demora en la reposición del servicio y por no entregar información requerida por la propia SEC.

Cada una de estas formulaciones de cargos contempla la posibilidad de aplicar multas contra la empresa, las que dependiendo del mérito de cada investigación, podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales).

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