El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Atacama organizó una visita técnica al área de emplazamiento de las obras y actividades vinculadas con el proyecto “Sistema de almacenamiento de energía y línea de transmisión BESS Chaguales”, iniciativa actualmente en fase de calificación a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El proyecto, ubicado en la comuna de Freirina, consiste en la construcción de una central de almacenamiento de energía eléctrica mediante tecnología de baterías de ion-litio (BESS), con una potencia de inyección y retiro de 80 MW (FP: 0,95), una capacidad máxima de 336,8 MWh y una duración de cuatro horas.
El objetivo de la iniciativa es almacenar energía eléctrica, generada principalmente por centrales fotovoltaicas durante las horas del día, y luego reinyectarla a la red eléctrica nacional en horas de demanda punta durante la tarde/noche.
Para su conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), considera el uso de la Capacidad Técnica Disponible (CTD) de la línea existente 1×110 kV S/E C.R. Maitencillo – S/E Maitencillo (ID 4793), propiedad de Empresa Eléctrica Vallenar S.A.
En la visita técnica estuvieron presentes representantes los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental que participan en la evaluación del proyecto, junto con profesionales de la Conaf y de la empresa titular del proyecto, y sus asesores.