Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama realizaron una visita técnica al área donde se emplazará el proyecto “Sistema de almacenamiento de energía y línea de transmisión BESS Pueblo Hundido”, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama. La inspección, efectuada el pasado miércoles 9 de octubre, contó con la participación de un profesional de la Municipalidad de Diego de Almagro, así como representantes del titular del proyecto.
La iniciativa de inversión, que se encuentra actualmente en proceso de evaluación ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), contempla la implementación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con una capacidad instalada de 405 MW mediante la tecnología de baterías de ion-litio.
Lo anterior, con el objetivo es captar la energía generada durante el día, principalmente por centrales fotovoltaicas, y reinyectarla a la red eléctrica nacional durante las horas de mayor demanda, como la tarde y noche. Así, el sistema buscará aportar flexibilidad al sistema eléctrico, reduciendo el vertimiento de energía renovable y desplazando el uso de fuentes convencionales.
Junto con el parque de baterías, el proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión de 220 kV con una extensión de 21 kilómetros, la cual conectará el sistema al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la subestación Cumbre. Además, se proyecta la instalación de una subestación elevadora en un predio ubicado a 2,5 kilómetros de la subestación Diego de Almagro.
Con una inversión estimada de 400 millones de dólares, la iniciativa tiene previsto iniciar su construcción a finales de 2026, y se espera que entre en operación en 2027.