Q

“Se puede pensar en una minería abastecida 100% con energía solar”

Oct 5, 2016

Así lo aseguró Rodrigo Mancilla, gerente del Programa Estratégico Solar de Corfo, en el Foro Enersol 2016 organizado por el Grupo Editorial Editec.

En Antofagasta y en el marco de la II versión del foro solar, Enersol 2016, el gerente del Programa Estratégico Solar de Corfo, Rodrigo Mancilla, detalló que el Gobierno, a través de Corfo y el Ministerio de Energía −en un proceso colaborativo en el cual participaron distintos actores públicos, empresariales, académicos y sociales− desarrollaron la Hoja de Ruta 2025 para el Programa de Energía Solar.

En este contexto, se definieron 50 iniciativas que permitirán aprovechar la singularidad del Desierto de Atacama para desarrollar una industria solar nacional con capacidades tecnológicas relevantes para enfrentar los desafíos locales y para insertarse competitivamente en la industria solar internacional.

“El programa estratégico solar busca hacer una transición basada en recursos naturales a una que se base en el conocimiento”, plateó Mancilla agregando que desde el punto de vista minero, se estima que a 2025 el consumo anual de energía eléctrica de la industria de la minería del cobre en Chile será de 34,1 TWh y “en este ámbito hay una oportunidad para pensar en una minería 100% abastecida con energía solar. Nos han dicho que estamos medios locos cuando lo decimos, pero lo dejamos planteado para que avancemos en la conversación. Yo creo que estamos cerca de poder lograrlo”.

Singularidad del desierto de Atacama
El desierto de Atacama, explicó Mancilla en el encuentro organizado por el Grupo Editorial Editec, tiene una singularidad ya que no solo tiene la mejor radiación solar sino que alberga la reserva de cobre y minerales metálicos más grande del mundo, cuya industria busca soluciones energéticas que sean competitivas y sustentables.

“La idea es explotar esta singularidad para desarrollar tecnologías adaptadas a las condiciones del desierto, lugar que presenta desafíos como la escasez de agua”, agregó el especialista de Corfo.

La energía solar tiene el potencial de convertirse en el motor para la transformación productiva del país y esperamos sumar cada vez más actores para hacer de Chile una potencia mundial, concluyó Rodrigo Mancilla.

Impactos esperados
La hoja de ruta solar establece las siguientes metas a 2025:

  • 100 empresas insertas en la cadena de valor de la industria solar.
  • LCOE (costo de generar energía) de US$25 MWh para tecnologías fotovoltaicas diseñadas para condiciones desérticas.
  • Diversificación de los sectores productivos y de la matriz exportadora del país.
  • Reducción de emisiones de 4,5 millones de toneladas de CO2e/año.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad