(Sonacol) Más de 3.266.000 m3 de combustibles refinados y gas licuado fueron transportados por la Sociedad Nacional de Oleoductos, Sonacol, entre enero y abril de 2017, lo que marcó un incremento de 2,9% respecto al mismo período del año pasado.
En el caso del oleoducto Concón – Maipú de productos refinados, que transporta la casi totalidad del diesel, gasolinas de 93 y 97 octanos, kerosenes de aviación y doméstico utilizados en Santiago, el transporte fue de 1.661.000 m3. Mientras que el oleoducto destinado a LPG transportó 243.000 m3 a la Región Metropolitana, lo que representa gran parte del LPG consumido en el gran Santiago.
Para tener una referencia gráfica respecto a la cantidad de combustible que requiere la capital, cabe señalar que la cantidad de refinados equivale al transporte de aproximadamente 420 camiones tanque diariamente con capacidad de transportar 33 m3. Otra lectura es que con los productos refinados de 93 y 97 octanos transportados en el período (650.000 m3) se podrían llenar los estanques de 13.000.000 de vehículos con capacidad de carga promedio de 50 litros.
Asimismo, destaca el incremento registrado en el transporte de kerosene de aviación desde Maipú hacia el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el que a abril llegó a 377.000 m3, lo que implicó un aumento de 6,2 % respecto al primer cuatrimestre de 2016. El kerosene de aviación entregado equivalió a llenar los estanques de 2.970 aviones Boeing 787 con capacidad promedio de 126.920 litros.
Esta cifra va en la línea del incremento en el número de vuelos y pasajeros transportados proyectado para los próximos años.
Con seis décadas de operaciones, Sonacol ha constituido un sistema de transporte de combustibles a través de una red de oleoductos subterráneos de 465 kilómetros de extensión que se ubican en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins, abasteciendo las necesidades de aproximadamente 7 millones de personas, así como del sector productivo. La red está compuesta de cuatro poliductos que transportan gasolinas, diésel y kerosenes y dos oleoductos que transportan gas licuado de petróleo (GLP).