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Se abre el debate: Fabricantes de autos eléctricos muestran sus visiones contrapuestas por la autonomía

Nov 27, 2019

La industria automotriz sigue avanzando hacia la masificación de la electromovilidad aunque con distintas posturas con respecto al rango que alcanzan este tipo de coches en la actualidad.

(Emol) Desde hace algunos años la tendencia eléctrica se instaló con fuerza en la industria automotriz y prueba de ello es que cada vez son más los fabricantes que presentan o lanzan al mercado nuevas versiones de sus modelos en formato cero emisiones. Sin embargo, a la fecha aún hay visiones contrapuestas con respecto a la autonomía que pueden ofrecer este tipo de vehículos.

Así, por ejemplo, el presidente de General Motors, Mark Reuss, reconoció en una columna en CNN que “el alcance es la barrera más grande para la aceptación de EV. Del mismo modo que la demanda de consumo de combustible no disminuye cuando hay más estaciones de servicio, la demanda de un mejor rango no disminuirá incluso a medida que mejore la infraestructura de carga”.

Es que a juicio del ejecutivo, “la gente aún querrá conducir el mayor tiempo posible entre cargas”, de ahí la importancia de seguir avanzando en temas relacionados a la autonomía de los coches cero emisión, complementó.

En ese escenario y como una forma de medir la confianza de los conductores respecto a los autos eléctricos, General Motors realizó algunas “clínicas” para encuestar a diferentes personas con respecto a la electromovilidad.

Una de las grandes conclusiones a las que se llegó en esa instancia, dijo Reuss, es que el público busca que los coches tengan al menos 480 kilómetros de autonomía, rango que por el momento solo alcanzan algunos modelos de la industria.

[VEA TAMBIÉN: Electromovilidad: los incentivos que se proponen para aumentar la competencia en este mercado]

“Nuestra investigación también muestra que, entre aquellos que han considerado comprar un vehículo eléctrico, pero no lo han hecho, la falta de estaciones de carga es la razón principal”, complementó.

De ahí que, añadió el representante de General Motors, “para que los vehículos eléctricos obtengan una aceptación generalizada, los fabricantes, las compañías de cobro, los grupos industriales y los gobiernos de todos los niveles deben trabajar juntos para que la carga pública esté disponible en la mayor cantidad de lugares posible”.

Desde BMW llaman a “no tener miedo”

En pleno Salón del Automóvil de Los Ángeles, el gerente de BMW para la movilidad eléctrica conectada, Jan Friemann, también compartió sus opiniones con respecto a la electromovilidad llamó a no tener miedo a la autonomía.

Esta afirmación llegó después que anunciara que el extensor de alcance que equipan los modelos BMW i3 “no tiene futuro”. Esta herramienta consiste en un motor bicilíndrico de solo 9 litros y que actúa como un generador de electricidad para el auto cuando le queda poca autonomía. «La idea detrás del extensor de rango era ayudar a las personas a superar la ansiedad de autonomía. Con un extensor siempre se tuvo la sensación de estar bien, de tener una solución de respaldo», señaló Friemann.

No obstante, el gerente de la firma alemana aseguró que el gran crecimiento que han experimentado las estaciones de carga rápida, especialmente en Europa y Estados Unidos, conlleva a que “realmente no hay que tener miedo” a quedarse sin autonomía durante la conducción.

Como sea, los fabricantes siguen en su misión de dotar a los vehículos eléctricos cada vez con mayor autonomía para facilitar la masificación de este tipo de autos en un futuro cercano.

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