Q

Salario mínimo llegará a $250.000 a enero de 2016

Jul 2, 2014

Después de 16 años, el gobierno y la CUT vuelven a usar la fórmula aplicada por Eduardo Aninat, previo a la crisis asiática.

(La Tercera) Finalmente, salió humo blanco. El gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a acuerdo en el reajuste del salario mínimo a través de una fórmula plurianual y varios compromisos laborales.

Tras 16 años, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reeditó el mecanismo utilizado en 1998 por su par DC Eduardo Aninat, de establecer un reajuste plurianual que apuntaba a evitar el desgaste propio de estas negociaciones.

Si entonces los salarios subieron 30% nominal en tres años, en esta oportunidad lo harán en poco más de 19%, si se considera el período 2014-enero de 2016.

Así, el salario mínimo subiría desde los actuales $ 210 mil a $ 225 mil a partir del 1 de este mes, lo que implicará un incremento nominal de 7,1%. La misma alza se aplicaría al 1 de julio del próximo año, cuando el salario mínimo suba a $ 241 mil, y cerraría en $ 250 mil a partir del 1 de enero de 2016, monto comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet para mediados de su mandato.

“Hemos buscado un equilibrio entre las materias que tienen que ver con la protección social y los beneficios que tienen los perceptores del salario mínimo, como así también las condiciones del mercado laboral y de la economía, para avanzar efectivamente con el máximo esfuerzo”, dijo Arenas, quien, además, lo calificó como un gran acuerdo.

“No sólo habla de las cifras, sino que coloca un acento en el diseño de políticas públicas. El valor que tiene que tener un acuerdo no sólo por un año, sino que más de uno, en términos de lo que entrega como expectativas al mercado laboral”, añadió.

Al término del encuentro, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró: “Les podemos decir a los trabajadores que en 18 meses hemos logrado un reajuste de $ 40 mil”.

Comisión y agenda

El protocolo de acuerdo se firmó en Hacienda junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y la titular de la CUT. Más allá del reajuste que comenzará a ser analizado hoy en el Congreso con discusión inmediata -tres días por cada Cámara legislativa-, el gobierno comprometió otras materias.

La primera de ellas es la constitución de una comisión asesora salarial que hará un diagnóstico del mercado del trabajo en un plazo de 18 meses y estará conformada por actores del mundo del trabajo: representantes de gremios empresariales -incluidas las pymes-, expertos, entre técnicos y académicos, y representantes gubernamentales.

Asimismo, la ministra del Trabajo anunció que idealmente en octubre ingresará al Congreso los proyectos de la agenda laboral en materia de fortalecimiento sindical y negociación colectiva, en una sola iniciativa. Además, se hará un plan de fiscalización nacional para verificar el pago del reajuste del salario mínimo.

Opinión de expertos

En la administración Piñera se crearon comisiones para recomendar el reajuste del salario mínimo, entre sus integrantes estuvieron David Bravo, Manuel Agosin y Ricardo Paredes. Los dos primeros valoraron el acuerdo plurianual alcanzado por el gobierno con la CUT y no ven grandes efectos para la economía, a diferencia de Paredes, quien cree que un reajuste nominal de 7,1% pone mayor riesgo al crecimiento del empleo en un escenario como el actual de desaceleración económica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL