Q

Saesa instala 152 paneles fotovoltaicos para electrificar isla Huapi en el lago Ranco

Oct 25, 2017

Cada módulo solar cuenta con una potencia de 2,7 kW, por lo que son capaces de generar un promedio mensual de 250 kW/h, junto a un sistema de baterías que otorga una autonomía superior a una semana de suministro continuo.

Un sistema de electrificación en base a paneles solares fotovoltaicos instaló la empresa Saesa en la isla Huapi, ubicada en el Lago Ralco, en la Región de Los Ríos, donde ahora operan 152 módulos, de los cuales cada uno cuenta con una capacidad de 2,7 kW instalados, los que generan un promedio mensual me de 250 kW/h, lo que fue destacado por el ministro de Energía Andrés Rebolledo, quien visitó el lugar junto al gerente general de Saesa, Francisco Alliende.

El secretario de Estado valoró este avance para electrificar zonas aisladas del país, “como una de las metas que nos planteamos en el Ministerio, pues hasta el momento hemos electrificado 10 mil hogares y aún queda menos del 1% de hogares que no tienen acceso al servicio, por lo que debemos seguir haciendo un esfuerzo en este sentido”.

Rebolledo destacó a Revista ELECTRICIDAD que la solución de conectar poblados aislados a la red a través de energías renovables que incorporan sistemas de baterías.

Saesa

Francisco Alliende resaltó la iniciativa, pues “hemos solucionado un anhelo histórico de la isla Huapi, donde hemos podido aportar nuestra experiencia y realizar en terreno estas soluciones que son más económicas y ambientalmente amigables, asegurando un suministro continuo a las familias de las zonas aisladas”.

El ejecutivo dijo que las instalaciones también incluyen una “solución de baterías que entrega una autonomía superior a una semana, por lo que se adapta al clima del sur de la zona, garantizando un suministro continuo”.

Alliende planteó que Saesa seguirá trabajando en la electrificación de zonas aisladas del sur, “de acuerdo a la realidad de cada comuna, donde en este plan tenemos once islas en la zona de Chiloé que están partiendo su desarrollo eléctrico”.

Destacó que también lis usuarios en la zona pueden acceder a la generación distribuida con la instalación de paneles solares en domicilios y con eso, de alguna manera, disminuir el consumo que obtienen desde la red, por lo que el interés de Saesa es que los pequeños medios de generación distrbuida (PMGD) puedan seguir desarrollándose, armando soluciones de energías limpias, seguras y continuas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad