Q

Rosenblut destaca importancia de la hidroelectricidad

Jun 10, 2014

Hizo circular un documento entre líderes de opinión en el que analiza lo crucial de la hidroelectricidad para el desarrollo, a horas de que se decida el futuro de HidroAysén.

(Diario Financiero) Un documento de trece páginas, titulado “Autosuficiencia y el debate de la matriz energética”, es el que ha hecho circular el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, para abordar la importancia de la hidroelectricidad en la autosuficiencia energética.

Según entendidos, el documento -en el que Rosenblut trabajó varias semanas con el apoyo de técnicos de Endesa Chile- fue enviado a las autoridades sectoriales -entre ellos al ministro de Energía-, actores de la industria, líderes de partidos políticos y parlamentarios de todos los sectores.

Rosenblut dice en su documento que al conseguir esta autosuficiencia “se logrará no sólo desarrollar una matriz energética que cumpla con el desafío de acompañar al país por el camino que conduce hacia el pleno desarrollo, sino que también hacerlo a partir de los recursos energéticos que son abundantes en el país, como es el caso de la hidroelectricidad, cuyo potencial permitirá garantizar precios competitivos y avanzar hacia una matriz más limpia y sustentable”.

El presidente de Endesa -firma que tiene un 51% de la propiedad de HidroAysén- señala que “la autosuficiencia a la que puede acceder Chile es de las más ventajosas, toda vez que ella se basaría en recursos renovables, limpios, muy abundantes en el país y, por cierto, muy competitivos”.

Por lo mismo, dice Rosenblut, “darle la espalda a estos recursos sería una omisión que el país no se merece”. Ante esto, dice que quiere promover el pleno desarrollo de estas formas de generación “con todos los atributos que se requieran: ordenadamente, consultando y haciendo partícipes a las comunidades y con todas las acciones que la Agenda de Energía estableció con certeza”.

El desafío de Chile

Al inicio del documento, Rosenblut destaca el proceso de cambio de ciclo, como le llama, que vive hoy Chile. “Uno de los desafíos más relevantes está radicado en el sector energético, sector que hoy está prácticamente inmovilizado debido a diversos nudos que obstaculizan su desarrollo, y en consecuencia, también el del país”, analiza, a la vez que señala que la tarea principal es “acordar y construir una matriz que permita desatar dichos nudos energéticos y que nos permita avanzar como país hacia estudios de desarrollo de mayor bienestar para la población”.

Asimismo, valoró la Agenda Energética presentada por el gobierno hace unas semanas, donde uno de los ejes es el de Desarrollo de Recursos Energéticos Propios. “Al destacar este eje, al gobierno no le es indiferente que, por una parte, Chile sea pobre en recursos energéticos fósiles, al contrario del resto de los países de América Latina, y que, por otra, compense esa carencia con una abundancia de recursos renovables que aún no son plenamente aprovechados, como la hidroelectricidad, la radiación solar, la disponibilidad de vientos y el potencial geotérmico, entre otros”.

Dentro de ese contexto, Rosenblut destacó a las energías renovables no convencionales como parte de la solución, toda vez que hoy “tienen un significativo impulso legal, conforme al cual, al año 2025, un 20% de la matriz energética estará compuesta por este tipo de energía”; sin embargo, aclaró que falta “establecer una estrategia de desarrollo para la energía económica de base complementaria con ese desarrollo de ERNC. Y creo que aquí tampoco hay dudas que de cara a una política de autoabastecimiento, esa energía de base es la energía hidráulica, el gran recurso propio de Chile, y que cumple con creces las características de ser abundante, limpia y competitiva”

Chile y sus vecinos

Para el ejecutivo, el reto de la autosuficiencia es crucial para que Chile no se quede rezagado frente a los avances que en esta materia están realizando países vecinos y competidores en muchos aspectos. Así, da cuenta el documento que en Brasil durante 2013 se abasteció casi en un 90% con electricidad generada a partir de recursos energéticos locales, competitivos y limpios. De esto, 79% fue a base de hidroelectricidad, correspondiendo el resto a gas natural local. En Colombia, la autosuficiencia alcanzó a más de 95%, con un 67% de la electricidad generada a partir de sus recursos hidroeléctricos. En tanto, en Perú un 95% de la electricidad generada fue a base de recursos locales, donde un 52% correspondió a generación hídrica.

En esta comparación, Rosenblut destaca que “Chile se está quedando atrás en materia de autoabastecimiento y está afectando la competitividad de sus industrias y, con ello, la del país en general”, sentencia.

Por ello, dice se debe avanzar hacia la autosuficiencia, recuperando el nivel de aportes hidroeléctricos que alguna vez tuvo el país, ya que la presencia de este tipo de generación ha venido cayendo consistentemente en el tiempo. Así, “en el mismo período (2013), veremos que sólo entre un 30% y 35% de la electricidad generada en el país se hizo a partir de recursos energéticos locales”, expone el presidente de Endesa, comparado con el 89% que aportaron entre 1991 y 1995, en el SIC.

Es por ello que el presidente de Endesa aboga por el pleno desarrollo de la hidroelectricidad, la que “representa, según la Agenda de Energía, un potencial de alrededor de 10.000 MW entre las cuencas del Aconcagua y Puelo y otros 6.000 MW en la región de Aysén”. Por lo mismo, agrega, para el país la autosuficiencia se convierte en un asunto clave “en materia de seguridad y vulnerabilidad económica y social”, dice.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad