Q

Robos de cables eléctricos en Atacama motivan inicio de campaña para denunciar

Ago 2, 2022

Instancia público-privada promueve que la ciudadanía denuncie este tipo de ilícitos, que solo este año se han traducido en hurtos de más de 5 km de tendido eléctrico en la zona y pérdidas por $200 millones.

Durante el mes de abril, en la Región de Atacama, más de mil personas de un momento a otro quedaron sin energía eléctrica. Posteriormente, tal como la empresa CGE pudo constatar, la causa de la interrupción del suministro se debió al robo de tendido eléctrico.

Dicho episodio se suma a otro, ocurrido la noche del 27 de julio, cuando alrededor de 2.500 clientes de Atacama y Coquimbo también resultaron afectados por un corte de electricidad. No obstante, aunque en este caso la investigación aún está en curso, desde la distribuidora presumen que se trataría de un nuevo hurto de cables.

Las bandas que se dedican a este ilícito usualmente rompen infraestructura eléctrica y sustraen el cableado de cobre, dejando así a decenas y en ocasiones a miles de clientes de las empresas de distribución eléctrica sin luz. En efecto, solo en lo que va del año han robado más de 5 kilómetros de tendido en Atacama, hecho que ha significado pérdidas por 200 millones de pesos para la compañía eléctrica.

Para abordar el problema, se inició una campaña que busca sensibilizar y concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia de denunciar de este tipo de delitos, en caso de ser testigos, llamando al 133 de Carabineros, 134 de PDI, al fono Denuncia Seguro 600 400 0101, como también ante la Fiscalía Regional, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o las mismas firmas distribuidoras, que en el caso de Atacama y Coquimbo son CGE y Mataquito.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las primeras acciones de la Mesa de Prevención de Robo de Conductores Eléctricos, instancia público-privada que se reactivó en junio luego de casi tres años y que es presidida por el delegado presidencial regional, Gerardo Tapia.

“Junto con la mesa público-privada, que busca evitar la ocurrencia del robo de cables eléctricos, estamos lanzando una campaña que apunta a sensibilizar a la ciudadanía frente a este tipo de delitos, invitándola a denunciar cuando seamos testigos de estos hechos que pueden provocar el corte del suministro de energía a nivel residencial e industrial”, sostuvo la autoridad.

En la misma línea, agregó que “este es un delito que ha ido creciendo y que causa mucho daño a las infraestructuras y a los usuarios”,

Por su parte, el director regional de la SEC, Iván Lillo, declaró que “estamos haciendo un llamado a la ciudadanía, justamente a poder denunciar el conocimiento de alguno de este tipo de eventos o de parte de la cadena donde finalmente se hace la reducción del cobre que eventualmente se roba”.

La secretaría ejecutiva de la Mesa de Prevención de Robo de Conductores Eléctricos está a cargo de la seremi de Energía, Cecilia Sánchez. Asimismo, en la instancia participan las delegaciones provinciales de Huasco y Chañaral, el director regional de la SEC, la coordinación regional de Prevención del Delito, la Fiscalía, Carabineros, PDI y las empresas Transelec y CGE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad