Q

Ricardo Falú: «Siendo exitosos en este proceso de descarbonización lograremos transformar el sector eléctrico en 10 años»

Sep 28, 2021

El gerente general de AES Andes participó en la primera jornada de AmCham Energy Forum, donde destacó los avances que experimenta la industria nacional.

En medio de los retos que implica el cambio climático donde el sector eléctrico juega un rol fundamental para caminar por la ruta hacia la carbono neutralidad, el CEO de AES Andes, Ricardo Falú, destacó – en el bloque de Logros y Desafíos de Generación del Foro Energético AmCham- tres retos claves de trabajo  para considerar sobre la mesa.

«Siendo exitosos en este proceso de descarbonización lograremos transformar el sector eléctrico en 10 años, llegando a generar en 2030 más de un 75% del total de la energía con fuentes renovables comparado con un 44% el año pasado. Y el crecimiento en la demanda será aún mayor en un escenario, en una economía altamente electrificada, interconectada y digital», afirmó el ejecutivo.

Medidas

De acuerdo con Falú, las medidas que se requieren para seguir avanzando en esta transición energética son:

-Continuar incrementando la capacidad instalada de renovables y baterías para poder suministrar la energía y capacidad que antes proveían las empresas o plantas termoeléctricas. Las baterías van a jugar un rol clave en proveer dicha capacidad y normalizar la generación intermitente de las renovables no convencionales.

– Es necesario mejorar la infraestructura de trasmisión del sistema, para poder transportar a los grandes centros de consumo, la energía generada en los diferentes lugares del país, que cuentan con potencial solar y eólico.

-Retiro acelerado de plantas de carbón: Antes contribuíamos unas pocas centrales termoeléctricas en los polos de demanda, hoy debemos construir las centrales distribuidas a lo largo del país donde se encuentre el sol y el viento.

“Además debemos trabajar fuertemente en lo que se denomina la Electrificación de las cosas de modo de incrementar la demanda de energía eléctrica de otros sectores, como transporte, minería, industria y edificación, reduciendo también sus emisiones”, afirmó el CEO.

AES Andes

Por otra parte, el ejecutivo se refirió al rol que juega AES Andes en el proceso de transformación sostenible del sector eléctrico. “Con el propósito de acelerar la energía guiados por nuestros valores, seguridad primero, altos estándares, y todos juntos. En 2018, lanzamos nuestra Estrategia Transformacional Greentegra con objetivos como «hacer más competitivo y sostenible el suministro de energía de nuestros clientes y reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio y fortalecer nuestro grado de inversión».

«Con los proyectos incluidos en nuestro plan de crecimiento estamos creando más de 7 mil puestos de trabajo durante su construcción. Nuestro programa de inversión social se enfoca en tres áreas principales: educación y capacitación, apoyo al desarrollo local y emprendimiento y desarrollo de insfraestructura comunitaria», sostuvo.

Otro punto que abordó fue la experiencia de la empresa generadora en desalinización de agua y energía renovable nos permiten participar de forma relevante en la nueva industria de hidrógeno verde en Chile: «En el primer trimestre de este año firmamos un memorándum de entendimiento con un productor internacional de hidrógeno para realizar un estudio de prefactifibilidad para la primera gran planta de producción de amoníaco verde en Chile».

«El proyecto utilizará más de 800 megavatios de energías renovables para producir unas 300 mil toneladas al año de amoníaco verde», añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad