Q

Revisarán reubicación de familias de San Fabián por embalse Punilla

Abr 9, 2018

El diputado Frank Sauerbaum dijo que le pedirá al ministro de Obras Publicas, Juan Andrés Fontaine, "que ponga énfasis y se haga un reordenamiento y una nueva planificación".

(Diario El Sur) Debido a los retrasos generados en la relocalización de las 31 familias de la comuna de San Fabián, que viven en el área de construcción del embalse Punilla, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, evaluará este lunes la situación en una reunión con el diputado RN, Frank Sauerbaum, y los alcaldes de San Fabián, Coihueco y San Carlos.

«Le vamos a pedir al Ministro que ponga énfasis y se haga un reordenamiento y una nueva planificación del embalse Punilla y que sean plazos reales porque lo peor que podemos hacerle a los agricultores es mentirles como lo hizo el gobierno pasado y decirles que estamos perfectos cuando estamos atrasados en los tiempos», sostuvo el parlamentario.

Sauerbaum aseguró que la demora en plazos para reubicación de las personas y el incumplimiento de los contratos de agenda social, que se definieron anteriormente, ha generado conflictos en los últimos meses.

[VEA TAMBIÉN: Astaldi comunicó presentación al SEA de línea eléctrica de La Punilla]

«Es evidente que no se ha cumplido con la planificación y aparte de eso nos preocupa otro tema que tiene que ver con la relación que ha tenido en los últimos meses el Estado con los vecinos de San Fabián», agregó.

De las 31 familias 16 firmaron convenios pero sólo 5 de ellas han sido relocalizadas, mientras que 14 grupos familiares hasta ahora no han llegado a ningún acuerdo con el Estado para la expropiación de sus terrenos. De estos últimos, hay 9 que no reciben a los representantes de la empresa, representantes gubernamentales o inspectores fiscales.

«Se ha generado un conflicto hace muchos meses y hoy día no hay ninguna posibilidad de que esas 9 familias firmen un acuerdo y se trasladen definitivamente. Eso es lo que nos tiene preocupados por un lado, pero por otra parte, nos preocupa la relación que se impuso con el gobierno y que finalmente terminó en una mala relación que hasta el momento no tiene mucho arreglo si es que nosotros no intervenimos de una manera adecuada», dijo el parlamentario.

A la empresa encargada de la construcción del embalse Punilla, Astaldi, no ha recibido la aprobación para la conexión eléctrica y para poder continuar con la ejecución del proyecto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad