Q

Movilidad y resiliencia: Así te contamos el Foro Santiago 2041

Jul 9, 2015

El evento organizado por IBM, Siemens, UDD y Chilectra, busca propiciar el debate en torno al desarrollo sustentable de la ciudad.

El jueves 09 de julio tuvo lugar la sexta versión del Foro Santiago 2041, encuentro en el que se debatió en torno a dos temáticas claves: ‘Movilidad Sustentable’ y ‘¿Santiago es una ciudad resiliente?’. En la ocasión participaron autoridades en representación de organismos públicos, empresas e instituciones sociales que plantearon sus alternativas para mejorar la movilidad en la ciudad así como mejoras que se pueden implementar en términos de respuesta ante contingencias por catástrofes.

El evento organizado por IBM, Siemens, UDD y Chilectra, tiene a Revista ELECTRICIDAD como revista oficial y a Sustentare como medio en línea.

12:57: La ciudad no es un tema monopolio de arquitectos, urbanistas o ingenieros del transporte, en

12:55:  cierra con su discurso el sexto foro

12:46: Recomponerse, aprender, redefinir e integrar son los desafíos a nivel institucional en resiliencia, Francisca Astaburuaga en

12:44: Si un cliente se desconecta no sabemos si no avisan, estamos en el camino de conseguirlo, explica Francisco Messen en

12:43: No vale de mucho alertar un minuto antes de que va a pasar algo si la persona no sabe cómo reaccionar, Jorge Mujica en

12:40: Es importante generar más instancias de apoyo y tener más subsidios de innovación, plantea Jorge Mujica de en

12:39: ¿Cómo ayudar a las familias a ser más autonómas? Plantea Jorge Mujica de en

12:35: Autonomía de ciudadanía es importante en desastres mientras llega la primera ayuda, comenta Víctor Orellana de en

12:33: Mauricio Repetto de es importante que las políticas públicas inserten a bomberos en las decisiones

12:31: Las redes sociales son un recurso importantísimo para responder a emergencia, explica Francisco Messen de en

12:30: Tener más información es tener más capacidad para hacer cosas, introducir tecnología nos da rapidez, Francisco Messen en

12:25: Francisco Messen de tenemos que adquirir tecnología para reaccionar bien y rápido

12:23: Francisca Astaburuaga, Innovación en Ciudades de tenemos la oportunidad como de definir prioridades de resiliencia

12:19: Jorge Mujica de redes sociales, grupos están cada vez más conscientes de que tienen que funcionar con redes propias

12:16: Mauricio Repetto de necesitamos que se introduzca en la educación básica la gestión de riesgos

12:15: Hay que tener en cuenta la gestión del riesgo, la anticipación, los cambios en van hacia ahí

12:12: Todos tenemos que jugar un rol frente a una crisis, Víctor Orellana en

12:11: Víctor Orellana de resiliciencia no es sólo resistir, sino mejorar con la experiencia

12:09: Marcelo Salinas de , indispensable garantizar seguridad, agua y aire limpios, transporte…

12:04: Comienza el panel ‘¿Santiago es una ciudad resiliente?’ del Foro

12:00: Usar celulares como sensores sísmicos, podemos detectar si lo que se está moviendo es la tierra o la gente usando patrones

11:58: Para conseguir proyecto que sean de escala hay que incluir al celular en el desarrollo del mismo, explica Emiliano Rodríguez en

11:55: Emiliano Rodríguez ofrece ejemplos de iniciativas resiliente a en momentos de desastre post terremoto

11:51:  detalla la iniciativa ‘Toxic Tours’ como ejemplo de resiliencia en

11:44: Jorge Mujica, CTO de presentó el segundo panel de

11:39: A punto de comenzar el panel ¿Santiago es una ciudad resiliente? en

11:09: Requerimos menos autos en calles, el 80% esta destinado a los autos, el problema no es el bus o el tren, en

11:08: Espacio a creatividad con diseños que ocupen la mejor tecnología, problema buses eléctrico son normativas, Marcelo Salinas

11:05: Marcelo Salinas de , “tenemos que bajar al ciudadano del automóvil”, bus eléctrico sería mejor apuesta

11:01: En Copenhague tienen “autopistas de bicicletas” de hasta 25 km de largo,

11:00: Bicicleta tiene un espacio pero hay que contexturalo, limarlo en la realidad de Santiago, opina en

10:59: Potencialidad de bicicleta debe estar ligada con el metro para trayectos más largos, dice en

10:57: Fundamental matriz más abierta, medios autónomos (bici y peatones) son importantes por su independencia de fallas

10:54: ¿A dónde podríamos llegar con la bicicleta si nos lo tomamos en serio? Pantea en el foro

10:53:  destaca que la bicicleta ha tenido una gran introducción con muy poca inversión

10:51: Buses eléctricos o híbridos parecen ser una opción más viable en

10:50:  apunta problemas que conlleva tecnología del tranvía aunque “no tenemos predisposición negativa como autoridad”

10:47: Los tranvías tienen que tener su espacio en la ciudad, Marcelo Salinas, gerente de Movilidad de en

10:46: Marcelo Salinas, gerente de Movilidad de analiza la matriz energética de Chile en Foro

10:40: Hoy en día hay un prejuicio contra tecnologías sustentables eléctricas como el tranvía, en

10:39:  en la tarifa acción vial por sí sola es insuficiente

10:38: Guillermo Muñoz, , participa en queremos incorporar tecnologías full electric en proyectos piloto

10:35: ¿Cuándo será una realidad la incorporación de la electricidad al transporte público? Debate en Foro

10:33: La ciudad hay que pensarla y planificarla, dice Andreas Gebhardt, CEO de en

10:28: Andreas Gebhardt, CEO de introduce panel sobre movilidad sustentable en foro

10:25: Tarifa acción vial no puede ser la solución para el problema del transporte público, en

10:24: Las personas deben ser aliadas de esta transformación, dice

10:20: Se mejorarán las ciclovías de la ciudad, apunta en

10:20: . mejoras que se están haciendo en Stgo, diferencia flujo según horario (día transporte público VS noche transporte privado)

10:14: Hay que cambiar el modelo de éxito del ciudadano urbano, en

10:13: Mayoría no se mueve en automóvil privado, ¿qué mejoras hemos hecho para los peatones?

10:10: Santiago no es sustentable en el tiempo, advierte en

10:05: Punta Arenas es la ciudad chilena que más subsidia el transporte público,

10:04: Santiago es una de las ciudades que menos subsidia el transporte público, en

10:01: A nivel mundial, sistemas principales de transporte público tienen subsidios por razones de eficiencia, en

09:57: La actuación del sistema de bus fue mejor durante los días de restricción vehicular, en

09:51: Los buses son un elemento fundamental, y es esencial que complementen al metro y al tren, en foro

09:50: No podemos depender de un solo medio de transporte, tendra buses, sistema alternativo pero prioritario

09:47: Santiago seguirá apostando por el aunque toma tiempo, explica en

09:45: Las personas en igualdad de tiempos de transporte opta por la superficie, en

09:38: La relación entre resiliencia y movilidad sustentable es alao, ¿cómo podemos hacer más sustentable la movilidad?

09:36: La resiliencia también tiene que ver con cómo se aguantan las tensiones crónicas y el costo social que implican para la ciudad,

09:35: ¿Cómo está Santiago frente al estrés que vive la ciudad? pregunta de la en

09:33: La Pintana, con todos los problemas que tiene, nos está dando lecciones de sustentabilidad, en

09:31: Santiago es la única ciudad de más de 6 millones de habitantes en Latam que tiene un sistema integrado de transporte en

09:29: , decano de arquitectura de la inaugura el foro

09:21: A punto de comenzar el sexto foro

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad