Q

Resultados de eléctricas, principalmente de Colbún y Endesa, se verían beneficiados en caso de continuar las lluvias

Ago 12, 2015

Ambas compañías cuentan con varias hidroeléctricas, pero la firma del grupo Matte está más enfocada en la zona centro sur, aspecto que por ahora le reportaría mayores ventajas.

(El Mercurio) Las lluvias beneficiarían los resultados de todas las empresas eléctricas, pero en mayor medida de Colbún y Endesa.

Marcelo Catalán, analista del Bci, explica que el agua caída favorece a todo el sistema porque el costo marginal -que marca la última central que inyecta, es decir, la menos eficiente-, ha presentado bajas importantes y en el último período ha estado marcado por las plantas de Gas Natural Licuado (GNL).

«Una mejor hidrología hará que gran parte del costo marginal esté determinado por el carbón (más barato que el GNL). Eso permitirá que el tercer trimestre se vean beneficiados los resultados de Colbún, Endesa, y de todas las firmas que hacen compras de energía en el mercado spot para surtir sus contratos a costo marginal», explica.

La eléctrica del grupo Matte tiene todas las centrales en el Sistema Interconectado Central (SIC), pero Endesa está más diversificada, por lo que si bien el impacto para ella resulta positivo, es más acotado, afirma Catalán.

Sergio Zapata, analista de CorpResearch, aclara que en el caso de Colbún, en lo que va de agosto, el precio de la acción ha subido 1,7%, mientras Endesa ha caído 2,2% en el mismo período. «Las lluvias no han tenido un impacto positivo evidente en el precio de esta acción, y es más bien un efecto poco significativo en el caso de Colbún. Los inversionistas entienden que las lluvias no van a cambiar el tipo de hidrología que hemos visto a lo largo del año», dice. Agrega que si no llueve más, no cambiarán mayormente los resultados, pero «si por el contrario, este es el inicio de una tardía temporada de lluvias y se prolonga, podríamos ver una mejora de resultados, lo que unido a la baja del precio de los combustibles, marcaría una diferencia», señala Zapata.

Andrés Galarce, de EuroAmerica, dice que el menor dinamismo tanto de las acciones de Colbún como de Endesa se explica por resultados por debajo de lo esperado en el caso de la primera, y por los temores en torno a la reestructuración que tienen los accionistas de Endesa, filial de Enersis. El analista explica que la generadora controlada por Enel tiene a su favor tanto las lluvias como el reinicio de la central termoeléctrica Bocamina II, pero advierte que la reorganización «tiene más bien asustado al mercado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad