Q

Repsol cierra los sondeos en Canarias por la baja y mala calidad del petróleo

Ene 16, 2015

La compañía descarta comenzar la explotación tras perforar en una zona de las islas. Repsol paraliza las prospecciones de hidrocarburos en aguas canarias.

(elpais.com) La petrolera Repsol ha informado hoy de que da por finalizados los sondeos en Canarias y que los recursos encontrados en la zona, tanto de gas como de petróleo, no se extraerán dada su escasa cantidad y calidad. «El análisis de las muestras obtenidas en el sondeo denominado Sandía confirma la existencia de gas -desde metano hasta hexano- sin el volumen ni la calidad suficientes para considerar una futura extracción», señala la compañía en un comunicado, que abandona la exploración en la zona.

Los sondeos habían causado una enorme oposición en Canarias, cuyo Gobierno llegó a convocar un referéndum sobre las prospecciones, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional tras recurrir contra la consulta el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

[YPF invita a capitales chilenos a invertir en su proyecto estrella]

Repsol estimó una posibilidad de éxito de los sondeos de entre el 15% y el 20%. El sondeo se ha realizado dentro la llamada cuadrícula Sandia, a unos 60 kilómetros de Lanzarote. Repsol tenía otros dos permisos más en la zona: para los ensayos en Chirimoya y Zanahoria. Pero, basándose en los resultados científicos, la empresa no acometerá los dos últimos sondeos.

El sondeo exploratorio ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables, añade. «No se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país», añade el comunicado.

El plan inicial de la empresa era que, si los resultados logrados en esta campaña eran lo suficientemente concluyentes, se realizaría un segundo sondeo de forma inmediata más al sur, en la cuadrícula Chirimoya.

[Ganancias de Repsol saltan un 41% en tercer trimestre por Libia]

Repsol explica que el pasado 11 de enero se alcanzó la profundidad de 2.211 metros en el subsuelo (tras bajar 882 metros en el mar). Esa perforación tendrá que ser ahora sellada. En el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas y se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad