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Sistema de metro sin conductor ahorra 30% de energía

Jun 22, 2015

La Línea 4 de Sao Paulo, única de Latinoamérica, incorpora un sistema de control que permite la operación automática del tren.

*Desde Sao Paulo, Brasil

Con casi 13 kilómetros de largo, la más reciente extensión de Metro de Sao Paulo, la Línea 4, es un ejemplo para el resto de Latinoamérica y especialmente para las nuevas líneas que se construyen en nuestro país.

La Línea 4 (o amarilla), operada por la empresa privada ViaQuatro, cuenta con un sistema sin conductor que permite ahorrar 30% de energía, comparada con sistemas tradicionales de metro.

En conversación con Revista ELECTRICIDAD, Edivaldo Wagner, Systems & Rolling Stock Commissioning de ViaQuatro, detalló que el sistema cuenta con un rectificador controlado del sistema que regula la energía usada para conducir los trenes. La solución evita las pérdidas al vincular con precisión el suministro de energía a las necesidades.

Un aspecto que destaca el especialista es el sistema de control y gestión de la energía que provee la empresa Siemens. La compañía alemana suministra a la línea amarilla la operación, las telecomunicaciones (24 cámaras de video en cada tren y GPS), el sistema de monitoreo (Scada), y la seguridad.

“Los carriles, trenes y centro de control de la nueva línea son gestionados por un sistema automatizado de control de trenes Trainguard MT CBTC de Siemens. Este sistema permite la operación totalmente automática del tren, posibilita el monitoreo en tiempo real, los sistemas de ventilación, consumo de energía, señalización, y la comunicación visual con los usuarios”, detalló Edivaldo Wagner.

Cifras de la Línea 4

  • Comenzó sus operaciones en mayo de 2010
  • Transporta cerca de 700.00 pasajeros diarios
  • Será operada por ViaQuatro durante 30 años
  • En la segunda fase de construcción (programada para 2018), se pasará de cinco estaciones a 11, lo que le permitirá la movilidad de un millón de personas al día.
  • El sistema sin conductor permite a los usuarios recorrer una distancia que generalmente lleva 20 minutos en poco menos de tres.
  • Se incluyen seis carros por tren con una capacidad de 1.900 pasajeros.
  • Es la primera asociación público-privada de Brasil para servicios de metro.
  • Sao Paulo cuenta con cinco líneas de metro interconectados, pero solo la Línea 4 incorpora la tecnología sin conductor.
  • El consorcio ViaQuatro ha invertido US$450 millones en los sistemas, equipos y trenes. En los próximos años se invertirán más de US$2.000 millones en la línea.
  • La seguridad está garantizada gracias a un sistema de pórticos que no permiten el acceso a las vías.

 

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