Q

Reorganización de Enersis vuelve a la carga: hoy se reúnen los nuevos directorios

Feb 29, 2016

La inscripción de las sociedades y sus respectivas acciones en el registro de valores de Chile y EEUU se concretaría a fines de marzo.

(Pulso) Hoy concluye en “veranito de San Juan” que tuvo la reestructuración societaria de Enersis, Endesa y Chilectra durante los últimos dos meses. La operación -que busca separar las actividades nacionales de las internacionales en las tres empresas ligadas a la italiana ENE- vive momentos claves que incluyen la constitución de los directorios de las nuevas sociedades y la inscripción de las acciones de las empresas en Chile y Estados Unidos.

Este lunes, se reunirán por primera vez los directorios de las empresas creadas en el marco del proceso de reestructuración mandatada por el controlador ENEL para sus sociedades en Latinoamérica. Específicamente se reunirán el directorio de Enersis Américas -compuesto por Francisco de Borja Acha, Francesco Starace, Alberto De Paoli, Giulio Fazio y Fernán Gazmuri y los directores independientes Pedro Pablo Cabrera y Gerardo Jofré- y Endesa Américas -conformado por Enrico Viale, Ignacio Mateo, Francesca Gostinelli, Francesco Buresti, Vittorio Vagliasandi y Mauro Di Carlo, en representación del controlador, y los independientes son María Loreto Silva, Eduardo Novoa y Hernán Cheyre-.

En la cita se espera que sean presentados los integrantes y se elijan los presidentes de las mesas.

Este hito marca el inicio del segundo tiempo en el proceso de reestructuración que inició a principios de 2015. El pasado 18 de diciembre, los accionistas de Enersis y sus filiales chilenas aprobaron la primera parte de la operación que incluía la separación de los activos y la creación de nuevos vehículos. Esto derivó en que el pasado 1 de febrero se constituyera Enersis Chile, Endesa Américas y Chilectra Américas.

Ahora, al interior del holding trabajan en la inscripción de las sociedades y sus respectivas acciones en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros y en la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos.

“La distribución y entrega material de las acciones emitidas por Enersis Chile se efectuará en la fecha que resuelva el Directorio de Enersis Chile, una vez materializada la inscripción de la misma y sus acciones en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros y bolsas de valores del país y cumplidos los requerimientos legales y normativos al efecto”, indicaron en la empresa.

El proceso de inscripción de las sociedades esperaba que culminara a principios de marzo, sin embargo, ahora la administración estima que no será antes de fines de mes. No obstante, todo dependerá de la celeridad de los organismos regulatorios y hasta la fecha este retraso no afecta el cronograma oficial.

“Actualmente estamos en este proceso, y diría que a fines de marzo es la fecha esperada para dar inicio a la cotización”, informó el gerente de finanzas y administración de Endesa, Ramiro Alfonsín, a inversionistas.

Según el calendario entregado a inversionistas, la operación concluirá el tercer trimestre de este año, seis meses después de que los spin-off de las empresas se hagan efectivos. Este a su vez estima que durante el segundo semestre se realizará una OPA por Endesa Chile y los accionistas votarán la fusión de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas.

Impuestos en Perú

Según indica los resultados financieros de la empresa, y producto de la materialización de la división de Endesa Chile, se devengó la obligación de pagar impuestos en Perú por un monto de 577 millones de nuevos soles peruanos, -$120.299 millones aproximadamente-.

“Este impuesto, que se pagará durante el mes de marzo de 2016, se genera porque la Ley del Impuesto a la Renta, en Perú, grava la transferencia de las participaciones que Endesa Chile poseía en dicho país y que fueron transferidas a Endesa Américas S.A. y se determina por la diferencia entre el valor de enajenación y el costo de adquisición de las citadas participaciones”, se explica.

Por su parte, Chilectra se devengó unos 73,8 millones de Nuevos Soles Peruanos, aproximadamente -unos $ 15.400 millones-. Al igual que el gravamen anterior, esta será pagado en marzo.

[Beneficio neto de Enersis aumentó 8,4% en 2015]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad