Q

Región del Biobío: mega proyecto eólico de 486 MW pasó a calificación ambiental

Abr 28, 2021

Contempla una inversión de US$325 millones, con la implementación de 81 aerogeneradores de 6 MW cada uno.

A calificación ambiental en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ingresó el mega proyecto «Parque Eólico Peñasco Ventoso», que considera 486 MW de capacidad instalada para emplazarse en la comuna de Quilleco, en la Región del Biobío, con una inversión estimada de US$325 millones.

La iniciativa contempla la construcción y operación de 81 aerogeneradores, cada uno con potencia nominal de 6 MW cada uno. «La energía generada será evacuada a través de una canalización subterránea de 33 kV, que conducirá la energía eléctrica desde cada aerogenerador hacia la Subestación Elevadora Peñasco Ventoso 33 kV/200 kV desde donde se conectará, a través de una Línea de Transmisión Eléctrica de una longitud aproximada de 5 km y tensión de 220 kV, a la futura Subestación Seccionadora Peñasco Ventoso», indica la empresa Cielo Wind, titular del proyecto.

Durante su construcción el parque eólico prevé una mano de obra promedio de 200 personas, la que aumentaría a 400 en su peak.

«La ejecución del Proyecto se realizará buscando la menor afectación de bosque nativo posible, privilegiando la intervención de suelo de uso forestal y agrícola, para disminuir los efectos adversos sobre la flora y fauna nativa. Los predios en los que se emplazarán las obras, partes y acciones del Proyecto en todas sus fases, serán arrendados a sus propietarios durante la vida útil del Proyecto, generando un beneficio económico que será compatible con las actividades que se desarrollan actualmente en la zona», se indica en el Estudio de Impacto Ambiental.

La iniciativa contempla el uso de vías públicas para el transporte de personal e insumos que atraviesan las comunas de Tucapel, Los Ángeles, Quilleco, Cabrero y Yungay, esta última ubicada en la provincia de Diguillín, región del Ñuble.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad