Región de Coquimbo logra 99% de generación con fuentes renovables durante el primer semestre

La producción de electricidad se caracterizó por una mayor participación eólica y fotovoltaica, registrando un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año pasado.
Generación eléctrica de Coquimbo fue un 99% con energías renovables durante primer semestre

COMPARTIR

La Región de Coquimbo sigue siendo una de las zonas más sustentables del país, al lograr un 99% de generación con fuentes renovables durante el primer semestre del año, predominando la energía eólica y la inyección solar fotovoltaica, en el marco de los objetivos de la Ruta Energética y de las metas de carbono-neutralidad.

Según el reporte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), en el periodo enero-junio la electricidad generada alcanzó 1.330,2 GWh. De ese total, 770,6 GWh corresponde a energía eólica (representa el 58%), 538,9 GWh a solar (40%), 10,5 GWh a producción hidráulica (1%), y 10 GWh a centrales de respaldo (el 1%).

La generación eléctrica fue un 7% más que lo registrado en el mismo periodo de 2025 (1.243 GWh) debido a una mayor participación de la generación eólica y fotovoltaica reflejado en la operación de más Pequeños Medios de generación distribuida (PMGD).

Relevancia de la región

El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Víctor Pino, valoró estos buenos resultados afirmando que “la región se ha destacado por tener un sello sustentable en materia energética y seguir aportando a las metas país. Como Gobierno nos hemos comprometido además con la aprobación ambiental de inversiones energéticas, las que se verán materializadas en el mediano plazo para consolidar un desarrollo sostenible concreto”.

Asimismo, el seremi de Energía, Fabián Páez, remarcó que estos resultados “posicionan a nuestra Región de Coquimbo como referente en materia de sustentabilidad y de avance consolidado de las energías renovables, lo que permita dejar atrás la generación a carbón y afianzar un desarrollo sustentable en los territorios, considerando nuestro potencial energético”.

Actualmente, la región cuenta con un total de 98 centrales en operación, distribuidas en las tres provincias, con una capacidad instalada de 2.147,8 MW, de los cuales un 68% corresponde a energías renovables y un 32% a centrales de respaldo diésel.

Según destacaron las autoridades, un aspecto clave para permitir la incorporación de nuevas centrales de energía renovables es robustecer la infraestructura de transmisión, lo que permita evacuar la electricidad generada hacia los principales centros de consumo.

De acuerdo con el reporte de proyectos del Ministerio de Energía en la Región de Coquimbo existen seis plantas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento en fase de pruebas técnicas y en construcción por 137 MW de capacidad instalada y US$122 millones de inversión.

tipo de fuenteGeneración MW/h%
Eólica770.612,6258%
Solar 538.985,4940%
Hidro10.566,91%
Respaldo10.053,581%
TOTAL1.330.218,59100%

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital