Q

Región de Coquimbo busca aumentar generación de energías renovables

Abr 10, 2018

El seremi de Energía de la región de Coquimbo, Álvaro Herrera comentó que a nivel nacional se está trabajando en la llamada “Ruta Energética”, una hoja de ruta que defina objetivos y metas concretas para el periodo 2018-2022 y con una proyección para los próximos 30 años.

(Diario El día) Ya con la agenda más desocupada y los objetivos de la cartera más claros, el seremi de Energía de la región de Coquimbo, Álvaro Herrera, conversó con diario El Día sobre los detalles del trabajo que llevará adelante la nueva administración en materia energética.

Herrera enfatizó en la importancia de continuar aumentando el porcentaje de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) que se instalan en el país, en la sustentabilidad de los proyectos y en la inclusión de las comunidades en ellos. “La idea es que tengan el menor impacto posible, sean consensuados con las comunidades y así evitar conflictos”, aseguró.

¿Cuáles son los 3 hitos o metas en los que se fijará esta nueva administración regional en materia de energía en el próximo cuatrenio?

“Queremos impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables para aumentar la capacidad instalada de generación de la región, junto con apostar fuertemente por la sustentabilidad de los proyectos, de manera que tengan el menor impacto posible, sean consensuados con las comunidades y así evitar conflictos. Por otra parte, estamos comprometidos con el anuncio de la Ministra Susana Jiménez, de construir una Ruta Energética que defina objetivos y metas concretas para el periodo 2018-2022 y con una proyección para los próximos 30 años. Por último, buscamos aumentar la electrificación rural, un problema que afecta bastante a los habitantes de la región. A nivel nacional, son cerca de 15 mil personas las que no cuentan con energía eléctrica, la idea es bajar de manera importante esa cifra”.

¿Cuáles son los detalles de la Ruta Energética?

“El tema energético es un tópico país, y no algo del gobierno de turno. Para ello necesitamos un lineamiento, un rayado de cancha para saber hacia dónde vamos como país. La Ruta Energética camina en esa dirección, pero es aún un plan de trabajo que estamos delineando y debiéramos tener novedades en cerca de un mes más sobre los detalles de los objetivos. La tendencia claramente es apostar por las ERNC y sustentables. Es decir, que no afecten de forma grotesca al entorno, que sean compatibles con el medioambiente”.

¿Cuál es la meta de este gobierno en torno a la generación de ERNC?

“Nuestra región posee una matriz eléctrica diversificada. Tenemos el liderazgo nacional en energía eólica, al disponer del 47% de toda la capacidad instalada del país, y a nivel regional el 99% por ciento se genera con energías renovables. De acuerdo a la información disponible en el Sistema de Evaluación Ambiental, nuestra región va a continuar por la senda de las energías renovables, cumpliendo con la ley que establece tener un 20% de energías renovables al año 2025, meta que se cumplirá antes de lo previsto, ya que actualmente hay un 18% de ERNC en el país. En este sentido, nuestra región ya contribuyó con creces a esta meta. Actualmente existen 34 proyectos en distintas etapas de desarrollo por 2.256 MW de capacidad y 3.982 millones de dólares de inversión”.

[VEA TAMBIÉN: Participación del carbón en la matriz eléctrica cayó 9% en seis años]

O sea, ¿se actualiza la meta del 2020?

Los proyectos dependen de tantas aristas distintas que dar una proyección es difícil. Lo que es cierto que la meta del 20% se va a superar con creces y se va a seguir trabajando fuerte. Uno de los alineamientos de este gobierno es seguir aumentando la capacidad de ERNC. Y en la misma línea, trabajaremos en disminuir la utilización de las plantas de petróleo.

¿Cuál es el presupuesto de la cartera regional para este nuevo período y en qué estará centrado?

No tenemos una glosa específica para la Región, ya que muchos de los avances que concretemos dependerán de la capacidad que tengamos como Secretaría Regional para levantar iniciativas. En concreto, contamos con presupuesto para aplicar el programa de ahorro de energía Mi Hogar Eficiente, y esperaremos los resultados de la postulación nacional a concursos del Ministerio como el Fondo de Acceso a la Energía, y a los programas Comuna Energética y Techos Solares Públicos, entre otros.

¿Cuál es la posición de las autoridades respecto del proyecto Cardones Polpaico, que ha tenido algunos roces con las comunidades, pese a haber sido catalogado como “necesario” para el país?

“Nuestra postura es clara. Este proyecto es emblemático para el gobierno anterior, y entendemos que es necesario para el país, pero no es compatible con lo que hemos comentado, que es la sustentabilidad en todas sus aristas. Es lo que buscamos de ahora en adelante en los nuevos proyectos que se propongan”.

¿Ha habido acercamientos entre la autoridad y los gremios del sector energético? ¿Cuál es el ánimo de trabajo en conjunto?

“La relación en términos generales con los distintos actores del gremio de la cartera es bien fluida. Tengo la intención de que esto sea el sello de la actual administración. La relación con todos debe ser abierta y hasta el momento hemos tenido buena acogida por parte de los gremios, e inclusive de las ONG, que son muy importantes en la participación, pues son un termómetro social. La idea es incluirlos a todos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad