Q

Reforma Laboral: Oposición acusa confusión del Gobierno al definir adecuaciones necesarias

Mar 8, 2016

Senadores Allamand y Larraín indicaron que mientras la ministra del Trabajo precisó que debe haber ejecución habitual de las funciones de los trabajadores no involucrados en la huelga, el titular de la Segpres dejó más abierta la aplicación de la norma. Votación de las indicaciones por parte de la Comisión de Trabajo del Senado se postergó para hoy.

(Pulso) Pese a que la idea era despachar el proyecto este lunes a la Sala para que ésta lo discutiera martes y miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado finalmente pospuso para hoy el despacho definitivo de la Reforma Laboral, pese a la urgencia de discusión inmediata con que el Ejecutivo la calificó.

La instancia se reunió ayer para preparar un nuevo informe sobre el proyecto que sancionará las nuevas indicaciones que presentó el Ejecutivo la semana pasada, que incluye el concepto de “adecuaciones necesarias”. Sin embargo, la Comisión sólo despachó las propuestas relacionadas con materias de arbitraje y procedimientos, e inició el debate de uno de los temas más controversiales: la definición de huelga y prácticas desleales.

En ese sentido, tras dejar también pendiente la votación de la norma que repone el reemplazo en caso de paro en firmas subcontratistas, el presidente de la Comisión, senador Juan Pablo Letelier (PS), puso en el debate la interpretación de las adecuaciones necesarias, que a juicio de la izquierda abre espacios al reemplazo interno.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, desestimó dobles lecturas a partir de esta indicación.

“Acá no hay ambigüedad en este sentido, la huelga no admite reemplazo; los trabajadores que no están en huelga pueden seguir trabajando, y el trabajo de los no huelguistas será considerado reemplazo cuando el empleador les cambie las funciones. Aquí hay un criterio de primacía de la realidad, más allá de lo que uno escriture en el contrato. Por lo tanto, el trabajador que no está en la huelga reemplaza cuando le cambian sus funciones o le cambian de establecimiento y ambas cosas están consignadas como prácticas desleales”, dijo Rincón.

Acotó que el espíritu de la propuesta apunta a que “el empleador puede realizar cambios de horarios y turnos y reorganizaciones de trabajo, con el sólo objeto de que los trabajadores que no están en huelga puedan seguir trabajando en sus funciones”.

Posteriormente, sobre las mismas adecuaciones, tomó la palabra el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, cuya presencia fue interpretada como una señal de La Moneda para acelerar la tramitación de la reforma sin mayor éxito.

“Se está tratando de poner la discusión en blanco y negro cuando la realidad es más rica. Desgraciadamente la realidad es más rica y esto requiere un espacio de interpretación plausible y cuál es el sentido: la proporcionalidad, o sea que los trabajadores que permanecen trabajando puedan seguir trabajando en alguna de las funciones para las que fueron contratados”, dijo el ex titular de Hacienda.

Puntualizó que “el sentido no es darle las atribuciones a la gerencia para que minimice el impacto de la huelga. Por tanto tratar de poner en blanco y negro sólo ideologiza. Lo que estamos teniendo es un razonable criterio de proporcionalidad”.

Eyzaguirre fue más allá y ejemplificó que “si hay un maestro panadero que hace el pan, pero habitualmente en la empresa alguien le traía la levadura. Si el que trae la levadura está en huelga, me imagino que ese maestro panadero va a poder traerse él mismo la levadura. Eso no significa que sean tolerables contratos abiertos a múltiples funciones que ninguna relación tienen con lo que el trabajador está realizando”.

Ante esas declaraciones, el senador RN Andrés Allamand apuntó a las diferencias con que los ministros de Trabajo y Segpres miran las adecuaciones necesarias.

“El ministro Eyzaguirre dijo que la interpretación debería ser lo suficientemente abierta. La ministra Rincón dice que tiene que haber ejecución habitual. Con lo que dice el ministro Eyzaguirre, tenemos dos mundos distintos”, dijo.

Ante ello, Allamand planteó que “estamos dispuestos a acompañar en lo que ha dicho Nicolás, que haya una cosa menos que reemplazo interno y que haya una cosa llamada adecuación necesaria en que las funciones estén explícitamente establecidas en el contrato. Nos gustaría que hubiera reemplazo interno. Si no se puede, estamos dispuestos a acompañarlos en adecuaciones limitadas, sin la exigencia absurda de la ejecución habitual como lo señaló la ministra Rincón”.

En tanto, el senador Letelier planteó que “la definición de huelga es clara. No hay reemplazo en huelga en nuestro país. Está garantizado el derecho del trabajador que no está en huelga a seguir trabajando y el empleador puede permitir que trabajen pero no los puede cambiar de las funciones ni del establecimiento donde trabaja. Se cierra cualquier alternativa, en nuestra interpretación, a lo que han sido los reemplazos internos”.

Este mediodía la Comisión volverá a sesionar para tratar las 15 indicaciones que quedaron pendientes, entre ellas las normas de huelga y sindicato interempresa.

[Reforma laboral: gremios y economistas rechazan negociación interempresas y pronostican impacto en empleo]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad