Q

Reforma Laboral: Gobierno apura despacho para concentrarse en TC

Abr 5, 2016

El proyecto que cuenta con discusión inmediata será analizado hoy por la comisión mixta.

(La Tercera) “Nuestra expectativa es que tengamos mañana (hoy) un acuerdo. Estamos trabajando para eso”. De esta forma, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reveló cuál es la voluntad del gobierno de cara a la discusión del proyecto de reforma laboral en la comisión mixta que sesionará hoy a partir de las 9.30 horas en Valparaíso.

De hecho, desde el Ejecutivo solicitaron a los parlamentarios de la Nueva Mayoría -primero en el comité político que reúne a los presidentes de partidos en La Moneda y luego en una serie de reuniones sostenidas por el ministro Valdés con miembros de las comisiones de Hacienda en Teatinos 120- que se respete el acuerdo alcanzado hace dos semanas que permitió destrabar la discusión durante el tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

De hecho, el presidente de dicha corporación, el diputado PS e integrante de la comisión mixta, Osvaldo Andrade, reconoció que si se cumple el compromiso asumido en marzo, “esto debiera tramitarse con cierta velocidad”.

Del mismo modo, la senadora y nueva presidenta de la DC, Carolina Goic, reconoció que el acuerdo existente debiera permitir zanjar hoy esta iniciativa. “El grueso de la reforma ya está acordada, y si bien han habido momentos de diferencias, creo que hoy podemos decir que hemos aprobado el espíritu original del proyecto”.

Sin embargo, la premura por lograr el despacho definitivo del proyecto que busca modernizar las relaciones laborales no se basa sólo en la necesidad de cerrar los más de 14 meses de tramitación en el Congreso que generaron heridas al interior del oficialismo, sino que permitir al Ejecutivo concentrarse en la que será la próxima traba que deberá superar el proyecto: el Tribunal Constitucional (TC).

“He hecho presente en el comité político que hay que asegurar una muy buena defensa del proyecto en el TC, porque la derecha va a recurrir, sobre todo en materia de extensión de beneficios y eventualmente en materia de titularidad (sindical). Hay que salir bien de eso”, admitió Andrade a la salida del tradicional encuentro de los lunes en palacio.

Esta advertencia no es gratuita, pues al interior del conglomerado de gobierno hay dudas sobre la decisión que podría tomar el TC en ambas materias las que, de ser rechazadas, pondrían en riesgo dos de los pilares fundamentales del proyecto.

Esto, pese a que los titulares de Hacienda y del Trabajo, han insistido en variados encuentros con parlamentarios oficialistas que el gobierno tiene los argumentos suficientes para ganar este gallito ante el TC, a diferencia, por ejemplo, de la derrota que sufrió cuando esta instancia declaró inscontitucional la glosa para financiar la gratuidad en la educación superior.

Por ello, algunas voces en la Nueva Mayoría plantean que la comisión mixta es la instancia para realizar cambios al proyecto que impidan una derrota en el TC. Sin embargo, hay otros que esperan que el gobierno logre aprobar el proyecto en los términos actuales y no dar señales de debilidad.

De aprobarse hoy los cambios propuestos en la comisión mixta, el proyecto tendría que contar con el visto bueno de ambas cámaras mañana miércoles, lo que permitiría su despacho definitivo del Congreso.

[Reforma Laboral: dar fuero a grupo negociador surge como fórmula para zanjar norma pendiente]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad