Red Campus Sustentable y la Agencia de Sostenibilidad Energética firmaron un convenio de colaboración que busca acrecentar el proceso de colaboración permanente entre ambas entidades en el ámbito de la promoción de proyectos relacionados a la gestión de la energía en IES y el desarrollo de capital humano en temáticas de interés común.
«Sin duda la firma de este convenio representa la consolidación de un trabajo conjunto de muchos años entre la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Hemos trabajado en conjunto en muchos proyectos con gran éxito, destacando el primer Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, las asesorías curriculares a nuestros socios y el aporte para que muchas de nuestras universidades alcancen la certificación ISO 50001. El norte común entre ambas instituciones, que es formar profesionales para la sustentabilidad, es un importante punto de unión que se refleja en el convenio firmado», recalcó Óscar Mercado, presidente de la RCS.
Desafíos
El acuerdo también fue destacado por Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE: «Para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la transición energética hacia un desarrollo sostenible carbono neutral, necesitamos a profesionales y técnicos formados en competencias transversales que promuevan el despliegue de conocimientos, estrategias y tecnologías que nos permitan seguir avanzando y con más fuerzas en este sentido. Y para lograrlo, son fundamentales alianzas como la que establecemos hoy, en donde se unen experiencias desde el mundo académico, y el mundo público y privado, en pos de este objetivo común».
El convenio implica una serie de compromisos desde ambas instituciones que tienen que ver con el fortalecimiento de capital humano y la promoción de proyectos afines a los objetivos relacionados con la sostenibilidad energética y la educación para la sustentabilidad.
En la instancia se contó con las presentaciones de Jessica Miranda, jefa de Línea de Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y de María Luisa Ojeda, ingeniera de proyectos del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes.