Q

Reactivan mesa de trabajo para enfrentar el robo de cables en la Región de Coquimbo

Ago 10, 2022

La instancia, donde participan la seremi de Energía, las empresas CGE y Transelec y el Ministerio Público y la PDI, entre otras entidades, busca mitigar la ocurrencia de estos delitos que provocan cortes de hasta 8 horas.

Debido a los últimos robos de cables conductores de energía eléctrica registrados en la Región de Coquimbo, con los consiguientes perjuicios para miles de familias que resultan afectadas por cortes de luz, la seremi de Energía retomó el trabajo iniciado por una mesa de trabajo constituida con el propósito de afrontar estos ilícitos.

Además de la seremi, en el encuentro que marcó la reactivación de la instancia participaron representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las empresas CGE y Transelec, junto con el Ministerio Público, Carabineros, PDI, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas.

En la sesión, los participantes advirtieron sobre los perjuicios sociales y económicos que el hurto de tendido eléctrico provoca, junto con proponer acciones para evitar una escalada mayor respecto a este problema.

Los robos de cables han ocurrido en las localidades de Punta Colorada, Punta del Viento y Los Choros, en la comuna de La Higuera, además de Los Llanos de Barraza, en Ovalle, y Punitaqui, Monte Patria y en el pueblo de Las Rojas, en La Serena.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó que el objetivo de la mesa es formar un equipo de trabajo “que defina un plan de acción que apoye a la mitigación del robo de cables que perjudica el suministro eléctrico y que deja a muchas familias sin energía, con varios días sin servicio”. En esa línea, agregó que “tenemos expectativas de que esta instancia pueda realizar gestiones en beneficio de los clientes afectados. Hubo compromisos de información para hacer un análisis y diseñar estrategias que permitan disminuir estos hechos”.

Por su parte, el coordinador de Instituciones y Comunidades de CGE Coquimbo, Felipe Pardo, explicó que el robo de cables “generalmente no solo implica el corte del conductor, sino que muchas veces la destrucción de infraestructura. Desde ese punto de vista, la recuperación es entre 4 a 8 horas”, lapso en el que los clientes se mantienen sin suministro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad