Q

Rafael Mateo: «No creo que baja del petróleo ralentice crecimiento de ERNC. Creo que sucederá todo lo contrario»

Ene 13, 2015

Para Mateo, hay quienes dicen que las ERNC no tienen futuro con la baja del petróleo, pero ocurre que los países no queman petróleo, queman gas natural, que es un mercado desindexado del petróleo.

(Pulso) Dice que es “chileno de pasaporte” y que tras dejar el país luego de doce años -fue gerente general de Endesa Chile hasta 2009- hoy se ha transformado en un visitante asiduo.

¿La razón?

Hoy Acciona Energía, firma de la que Rafael Mateo es su CEO, inaugura en Canela, IV Región, el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW y que corresponde a la primera inversión en energía de este grupo.

Según Mateo, la última licitación de suministro de energía para las distribuidoras marcó un antes y un después para la compañía y para todo el sector. Sólo Acciona tiene contemplado invertir unos US$500 millones en el país para alcanzar una capacidad instalada del orden de 300 MW, e incluso con planes de seguir creciendo.

[CEO de Enel arriba a Chile y se reunirá con ministro Pacheco]

¿Cuál es la importancia que tiene para Acciona la inauguración de Punta Palmeras?
En Acciona estamos muy contentos de poder inaugurar Punta Palmeras, que es nuestra primera inversión en Chile, que es un país que necesita mucha energía. Pero no será la última inversión. Acciona está entre las top 5 en cuanto a potencia instalada renovable en el mundo, operando 8.500 MW eólica, fotovoltaica, mini hidráulica, termosolar e incluso tenemos algo de biomasa. El mercado chileno lo hemos estado siguiendo hace tiempo por razones obvias, porque es un país que requiere de nuevas energías, es una economía emergente cuya economía va creciendo y la potencia instalada no ha estado siempre acompañando al ritmo de la economía y por ello es un mercado creciente, de alto interés. En la última licitación de suministro para las distribuidoras nos presentamos con 255 MW y los ganamos todos. Eso nos compromete a hacer una inversión en el mercado chileno al menos de US$500 en los próximos dos a tres años.

¿Qué importancia tuvo para ustedes la última licitación para las distribuidoras, que incorporó de manera inédita los bloques horarios?

Sin duda fue importante. Esta última licitación ha incorporado los bloques horarios que la ha hecho atractiva para las ERNC, tanto para aquellas que suministran sólo cuando haya sol o viento y otras empresas como nosotros, que además haremos actividad de trading para los momentos en que no tengamos sol ni viento. Quedó demostrado que las ERNC ofrecen precios competitivos, lo que se agrega a sus atributos de ser energías limpias, y competir en el mercado con las demás energías fósiles e incluso superarlas.

Las críticas a las ERNC sobre que eran caras e inestables, ¿está superada?

Respecto al precio está absolutamente superada. Se ha invertido tanto en estos últimos años en desarrollo tecnológico que hoy el costo del MWh comparado con el resto de las tecnologías es más barato y además se está invirtiendo e investigando de manera continua y se espera que a 2035 caigan aún más, entre 35 y 50%. Por lo tanto esa discusión ya nadie la tiene. En el mundo la mayor parte de la energía nueva que se construirá en los próximos 20 años va a ser renovable. Sobre la discusión de la intermitencia, para mí no son intermitentes: son variables pero predecibles.

Siguen teniendo muchos enemigos porque están desplazando a otras fuentes del mercado pero se ha desarrollado tal cantidad de métodos predictivos y estadísticos, incluso con inteligencia artificial, que se puede afirmar que se puede predecir el viento a siete días, dos días, etc. con mucha mayor precisión que la que se puede predecir la demanda del sistema. Nosotros operamos 8.500 MW y las monitoreamos desde una sala de control centralizada y la variabilidad que tenemos no llega al 2%. Y además mientras más centrales se construyan menor respaldo se va a ir necesitando. Esa es una discusión que hoy está abierta en Chile con el CDEC, de manera que mientras haya mayor penetración de renovables, podría hacerse porque hay los suficientes adelantos tecnológicos.

[“Las grandes empresas de energía, si quieren seguir siendo grandes, tendrán que entrar en las renovables”]

La Agenda Energética presentada en 2014 propone ampliar el rol del Estado en el sector energético. ¿Cuál es su opinión de eso?

Yo creo bastante en una planificación energética hecha desde el regulador, en el sentido de qué mix se pretende, para qué fecha y qué activos se requieren, con una planificación de largo plazo y bien pensada. Estos son activos que sobrepasan a los gobiernos. Y luego dejar la libertad de los inversionistas de participar en las licitaciones. Creo mucho en la planificación centralizada y en el libre mercado para que las empresas participen de ese desarrollo. Los actores privados deben ser capaces de acometer las inversiones en las tecnologías que se hayan planificado de la forma más eficiente posible. Debe ser una perfecta convivencia.

Como inversionistas extranjeros, ¿qué opina que se plantee derogar el DL 600?

Desconozco el detalle de la propuesta, pero si se quiere traer inversión extranjera hay que darle estabilidad al inversionista extranjero. Yo creo que la realidad chilena es una economía atractiva para el inversionista extranjero y eso se está viendo, están viniendo.

La baja del petróleo ¿Puede afectar el desarrollo de las ERNC?

Al revés, lo estamos viendo bien. Hay opiniones para todos los gustos, hay quienes dicen que las ERNC no tienen futuro con la baja del petróleo, pero ocurre que los países no queman petróleo, queman gas natural, que es un mercado desindexado del petróleo. Por otro lado, hay ciertas teorías que creo que tienen bastante sentido, que dicen que la baja del petróleo va a acelerar el crecimiento económico de los países en desarrollo y para ello van a requerir más capacidad energética. Ahí las renovables son muy competitivas. Nadie va a pensar construir plantas a diesel porque nadie es capaz de asegurar que estos precios se van a mantener. Yo no creo que el crecimiento de las energías renovables se ralentice por la baja de petróleo. Creo que sucederá lo contrario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad