Q

Quintero: Schmidt descarta que Enap sea la única empresa contaminante

Sep 10, 2018

La ministra del Medio Ambiente dijo que aún se desconoce la fuente de lo ocurrido el 4 de septiembre y no descartó el cierre de compañías, aunque destacó que "la normativa no permite cerrar todas las empresas por precaución".

(El Mercurio de Calama) Que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) no es la única que contamina en Quintero y Puchuncaví, aseguró ayer la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien no descartó el cierre de compañías para determinar las responsabilidades en la crisis.

Al ser consultada en entrevista con Canal 13 si Enap es la principal empresa contaminante, la secretaria de Estado respondió enfática que «por supuesto que no».

«Es una zona extensiva, son 15 empresas una al lado de la otra», recordó Schmidt, que no descartó que el Gobierno pueda cerrar otras empresas que pudieran estar contribuyendo a contaminar la zona.

«No descartamos nada»

«Nosotros no descartamos nada. El Gobierno quiere un desarrollo sustentable y las empresas tienen que cumplir la normativa ambiental», subrayó.

Sin embargo, la titular de Medio Ambiente explicó que para determinar el cese de actividades de una compañía, se debe acreditar su responsabilidad por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). «Cuando se evidencia que una empresa contamina, se decreta el cese inmediato de las funciones. La normativa no permite cerrar todas las empresas por precaución», dijo.

La ministra, asimismo, expresó que la prioridad del Gobierno en este momento es la salud de los habitantes de Quintero y Puchuncaví que «es una zona que ha estado sometida a polución por décadas. Hace más de 57 años, la bahía ha ido sufriendo estas condiciones. Aquí ha pasado un evento más de contaminación».

[VEA TAMBIÉN: La historia interna de la crisis que quebró al directorio de Enap]

Pese a esto, enfatizó que los últimos tres episodios, ocurridos entre agosto y septiembre, han sido diferentes «porque ha complicado la salud de familias y niños. Eso hace que se declare una emergencia sanitaria por intoxicación y que se tomen medidas concretas».

El Gobierno ha puesto sus esfuerzos en programas de campañas, medicina y medidores de aire, ya que «la zona de toda la concentración de industrias y de crisis ambientales no tiene una red de monitoreo en línea y transparente que permita conocer y detectar situaciones con claridad» dijo la ministra.

Schmidt también se refirió al último episodio en la zona, ocurrido el pasado 4 de septiembre, cuando, el mismo día que los escolares regresaron a clases, decenas de estudiantes fueron trasladados hasta recintos asistenciales por presentar nuevamente síntomas de intoxicación.

Respecto de esos hechos, la ministra dijo que «aún no tenemos la fuente contaminante del evento del pasado 4 de septiembre» e indicó que «la Superintendencia está investigando y ha solicitado a dos empresas, Codelco y AES Gener que entreguen sus informes de emisiones».

Desde el inicio de la crisis Schmidt polemizó con Enap, que negó ser la responsable, mientras que la SMA le formuló cargos por faenas realizadas en el proyecto Terminal Marítimo de Quintero.

Schmidt desestimó las criticas que recibió por apuntar tempranamente a la petrolera, asegurando que eso reproches «implican un desconocimiento de la normativa ambiental (…) es la Superintendencia la que en su fiscalización encuentra incumplimiento de Enap y decreta el cierre de faenas en base a evidencias».

Hoy sesiona comisión especial

Hoy sesionará por primera vez la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el daño ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, que buscará recabar antecedentes sobre las causas de la alta contaminación en la zona. El presidente de esa instancia, el diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez, destacó que «necesitamos avanzar en una investigación que no encubra a las empresas privadas, que establezca cuáles son las responsabilidades políticas y administrativas en el mal manejo de la crisis».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad