Q

Proyecto solar con almacenamiento de Gasco en Atacama ingresó a calificación ambiental

Dic 23, 2021

Se trata del parque Copiapó Energía Solar, que supone una inversión de US$293 millones.

Un nuevo proyecto de energía solar con almacenamiento de energía ingresó a calificación dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Se trata del parque fotovoltaico Copiapó Solar, presentado por Gasco, que busca instalarse en le Región de Atacama, con una inversión estimada de US$293 millones.

«El Proyecto contempla ejecutarse a través de dos etapas. Para la primera, se proyecta un parque solar fotovoltaico de 150 MWac y un sistema BESS de 40 MWac, con una capacidad de almacenamiento de 200 MWh. Consecuentemente, la segunda etapa considera la instalación de 150 MWac adicionales junto con un sistema BESS de 60 MW de potencia, cuya capacidad de almacenamiento será 300 MWh. En total, se instalarán 300 MWac en tecnología fotovoltaica y 100 MWac en sistema BESS, con una capacidad de almacenamiento de 500 MWh», señala la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa.

Según la empresa desarrolladora, la incorporación del sistema de almacenamiento BESS, «permitirá mejorar la eficiencia de la planta, toda vez que se aprovecharán los excedentes de energía del parque fotovoltaico para mitigar el efecto del vertimiento de energía producto de la sobreoferta del Sistema Eléctrico Nacional».

En materia de transmisión, el proyecto busca conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Carrera Pinto de 220 kV a través de una línea de circuito simple de 220 kV de aproximadamente 7,5 kilómetros, cuya construcción forma parte del Proyecto.

«En vista de lo anterior, se proyecta que la construcción total del parque abarque un total de aproximadamente 450 hectáreas y 28,4 hectáreas para la construcción de la línea de transmisión considerando un ancho de 40 metros en la longitud», se señala.

Y se agrega: «Dado que el emplazamiento del Proyecto se sitúa en terrenos de dominio fiscal, Copiapó Energía Solar SpA ha gestionado ante el Ministerio de Bienes Nacionales la concesión de uso oneroso del terreno donde construirá la planta y una servidumbre eléctrica y de tránsito para albergar la línea de transmisión y camino respectivamente. La servidumbre por su parte, que abarca una superficie de aproximadamente 28,4 hectáreas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad