Proyecto Ruta Solar e Hidrógeno Verde de U. de Antofagasta presenta avances en Exponor 2026

La exposición permitió dar a conocer más detalles sobre la iniciativa orientada a fortalecer la planificación energética regional.
Proyecto Ruta Solar e Hidrógeno Verde de U. de Antofagasta presenta avances en Exponor 2026

COMPARTIR

La iniciativa “Ruta Solar e Hidrógeno Verde en la Región de Antofagasta: Una Planificación Estratégica para el Desarrollo Energético” tuvo una destacada participación en Exponor 2026, uno de los principales encuentros minero-energéticos de Latinoamérica, a través de la ponencia presentada por su director, el doctor Douglas Olivares Soza, en el Workshop SolarIND 2026 “Soluciones solares, Almacenamiento e Hidrógeno para la industria del Norte de Chile”.

La exposición permitió dar a conocer los principales avances de la iniciativa, orientada a fortalecer la planificación energética regional mediante la identificación de oportunidades para el desarrollo de la energía solar, el almacenamiento energético y el hidrógeno verde, promoviendo una transición energética sostenible para el norte de Chile.

“La Región de Antofagasta posee condiciones únicas para liderar el desarrollo de la energía solar y las nuevas industrias energéticas asociadas. Presentar en Exponor los resultados de Ruta Solar y las oportunidades vinculadas al hidrógeno verde nos permite acercar la investigación y la planificación energética a los actores productivos del territorio. Estos espacios son fundamentales para compartir evidencia científica e impulsar la innovación”, afirmó Douglas Olivares.

Financiamiento

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, por un monto de $309.959.000 F.R.P.D año 2025, busca establecer una plataforma de zonificación para determinar las áreas más adecuadas para la instalación de plantas fotovoltaicas y proyectos de hidrógeno verde en el norte de Chile, considerándose un pionero en incorporar el análisis del polvo y ensuciamiento (soiling).

Además, la plataforma considera de manera integral variables técnicas, económicas y socioambientales, promoviendo un desarrollo energético que no sólo maximiza el rendimiento, sino que también minimiza los impactos sobre los ecosistemas y las comunidades locales.

Sello distintivo del proyecto

A ello se suma un sello distintivo de la iniciativa: un equipo multidisciplinario conformado mayoritariamente por mujeres en áreas de ingeniería, coordinación y análisis técnico, aportando a una industria energética más diversa, inclusiva e innovadora.

“La transición energética también representa una oportunidad para construir una industria más inclusiva. Es fundamental promover una mayor participación de mujeres y jóvenes en estos espacios, porque la diversidad de miradas fortalece la innovación y permite desarrollar soluciones más sostenibles y conectadas con las necesidades del territorio”, sostuvo la investigadora MSc. Josefa Montoya.

Cabe mencionar que el evento contó con la participación de Edward Fuentealba, director del CDEA-UA, Diego Pulido, director MES-UA; y Jorge Rabanal, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Asimismo, asistieron el seremi de Energía de Antofagasta, Alfredo Hernández; el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Héctor Bravo; el presidente del directorio de H2 Antofagasta, José Joaquín Lagos; Rodrigo Méndez, Head of Operations Solar de Enel Green Power; Felipe Valencia, CTO de Corporación Atamostec; y Lorena Mondaca, encargada de Transferencia de SERC Chile.

Revista Digital

Revista Digital