Q

Proyecto pionero permite climatizar con geotermia posta rural en Lago Ranco

Ene 11, 2023

La iniciativa, desarrollada por el CEGA, considera la incorporación de la tecnología de bomba de calor geotérmica a la climatización de centros de asistencia primaria de salud.

 

Las energías renovables avanzan a paso firme en Chile. Pero no solo la solar y eólica, sino también la geotérmica, que yace en el subsuelo. En este contexto, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) realiza, desde hace más de una década, iniciativas para el desarrollo de esta importante, aunque aún no tan difundida fuente de energía limpia.

Uno de los proyectos piloto innovadores que el CEGA se encuentra ejecutando es la implementación de un sistema para calefaccionar mediante geotermia el primer centro de atención primaria de salud en el país, en la localidad de Illahuapi, ubicada en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

Incluida en el mapa de Zonas Rezagadas de la región, la península de Illahuapi está ubicada a unos 50 km del centro urbano de Lago Ranco y alberga a cerca de 150 familias, que usan regularmente la posta de salud rural de la localidad.

A través de la adjudicación de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC 2021), el CEGA puso manos a la obra de una iniciativa que es coordinada por Pablo Valdenegro. Según explica el investigador, el proyecto considera la incorporación de la tecnología de bomba de calor geotérmica a la climatización del centros de asistencia primaria de salud.

“Con un piloto instalado en la posta de salud rural de Illahuapi se busca demostrar las virtudes, en el ámbito de climatización de espacios públicos en zonas rezagadas, del uso de bombas de calor geotérmicas (BCG), cuya eficiencia ya ha sido comprobada en los proyectos agrícolas que el CEGA ha desarrollado en la región de Los Ríos”, señaló el experto. De esta forma, aludió a experiencias exitosas llevadas a cabo en invernaderos de la zona.

Valdenegro añade que la innovación propuesta en el proyecto radica en “una nueva forma de integrar la tecnología de climatización más eficiente del mundo a la infraestructura básica de salud rural, desde un punto de vista técnico, económico, social y medioambiental, generando un ahorro de entre un 30% y un 50% en los costos de calefacción, respecto al gasto actual (caldera a gas)”.

Por otro lado, el investigador señala que mediante el desarrollo del producto mínimo viable propuesto se busca dar respuesta a los aspectos económicos y sociales que permitan su replicabilidad en otras localidades de la región de Los Ríos. Con la utilización de un recurso disponible en la mayor parte del territorio nacional (geotermia de baja temperatura), “el proyecto contempla la instalación de un sistema de climatización con BCG que permitirá brindar confort térmico en invierno y verano a los funcionarios y pacientes de la posta, de forma constante y a uno de los menores valores de operación del mercado”.

El desarrollo de esta iniciativa de uso directo de geotermia busca complementar la inversión realizada previamente por el gobierno regional de Los Ríos, a través del FNDR, para la reconstrucción de las postas de salud rural de la comuna de Lago Ranco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad