Q

Proyecto de micro-redes abastecerá de energía a zonas mapuches aisladas

Abr 22, 2015

La apuesta es beneficiar con energía solar y eólica a comunidades de entre 80 y 100 personas.

(Diario Financiero) Si bien hoy casi toda la población en Chile tiene acceso a electricidad, aún existen comunidades aisladas que no tienen acceso a la red, o que tienen dificultades -por ejemplo, climáticas- que producen cortes en su conexión. Este último es el caso de un conjunto de familias mapuches que viven en Huanaco Huenchun, comuna de Nueva Imperial, y en José Painecura, comuna de Carahue, donde un grupo multidisciplinario de investigadores de las universidades de Chile y de la Frontera están desarrollando un proyecto que permita su autoabastecimiento.

Se trata de un Fondef IDeA para el diseño del prototipo de micro-redes en base a energías renovables solar y eólica, el cual está siendo llevado a cabo junto a académicos y estudiantes de origen mapuche, y cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio de Energía.

El proyecto se adjudicó un monto de $ 306.242.000 ($149.906.000 aportados por Conicyt) para la primera etapa, la que empezó a ejecutarse en febrero de este año y tendrá una duración 24 meses para hacer el estudio de prefactibilidad, medir los recursos -entre ellos la radiación solar y potencia eólica- e implementar prototipos. «Nuestra idea es postular a una segunda etapa Fondef, y esperamos que tanto la Conadi como el Ministerio de Energía y/o otros inversionistas contribuyan para lograr implementar esta micro-red, que permitirá una dar una solución energética acorde a la cosmovisión mapuche y un desarrollo productivo que potencia su cultura», detalla la directora del proyecto, Doris Sáez, quien señala que organismos extranjeros ya se han acercado al equipo para colaborar en el siguiente paso.

Energía más barata

Doris Sáez comenta que la idea es instalar micro-redes de 20 KW a 30 KW que permitan beneficiar a comunidades mapuches de entre 80 y 100 personas con un suministro alternativo en los casos de zonas con dificultades de conexión, y reducir los altos costos que hoy pagan por la energía, ya que el KWh, incluso, puede costar un 50% más que en la Región Metropolitana.

Las micro-redes son conjunto de pequeñas fuentes de energía instaladas cerca de los puntos de consumo, como generadores eólicos, celdas de combustible, micro-turbinas y/o paneles fotovoltaicos, pero en este proyecto en particular se buscará favorecer las fuentes renovables, es decir, el sol y el viento. «Hoy existe una madurez de esas tecnologías que permitiría lograr una adecuada eficiencia a bajos costos», apunta la experta.

Además, incorporará un sistema «Smart Farm», una tecnología sustentable, accesible y de fácil uso rural para la gestión racional del agua extraída de napas superficiales y el monitoreo del ganado, buscando generar una valorización del proyecto en la comunidad para promover la adopción de esta tecnología.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL