Q

Proyecto de ley larga de distribución introduce concepto de portabilidad

Jul 22, 2020

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, presentó los principios de la reforma en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, refrendando que se incorporará mayor competencia en el segmento.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que la Ley Larga de Distribución incorpora el concepto de portabilidad, a partir de cambios regulatorios «para generar más competencia y empoderar a los clientes, lo que redundará en un mejor servicio y precios más bajos».

La autoridad expuso ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde dio a conocer los principales lineamientos que tendrá la iniciativa, que forma parte de la segunda fase de modernización al segmento de distribución, y que se dividirá en tres proyectos de ley.

Principios

«Bajo el concepto central de portabilidad, tres son los aspectos que estamos abordando: la separación del distribuidor de la energía del comercializador de la misma, la creación de una institucionalidad independiente para administrar de manera segura los datos de los clientes y mejoras en el proceso de licitación», precisó Jobet.

Según el secretario de Estado, los cambios «permitirán paulatinamente a los clientes regulados- que son el 6,7 millones de clientes en el país- elegir a qué empresa le compran la energía, qué fuentes quieren que produzca esa energía y que tipo de servicio desean recibir».

[LEA TAMBIÉN: CNE: próximo proceso de fijación tarifaria será más “abierto y transparente”]

«El año pasado aprobamos –como parte de la primera fase de modernización del sector- la llamada Ley Corta de distribución, con la que avanzamos en aspectos de transparencia. Ahora, estamos incorporando mayor competencia en el sector y empoderando a los clientes», añadió.

Jobet planteó que proyecto de ley en su conjunto recoge experiencias internacionales y las adapta a la realidad chilena: «Con ella, avanzaremos hacia los mejores estándares internacionales en temas de competencia. Todo esto redundará en una mejor calidad de servicio para los chilenos».

«Estas modificaciones permiten que los chilenos puedan acceder a los beneficios de los adelantos tecnológicos de la industria, al mismo tiempo que mantienen las certezas para las empresas respecto de los contratos vigentes, al introducir mecanismos que permiten avanzar en una transición paulatina. Además, se coordinará esta política pública con otras iniciativas clave para la ciudadanía como es el tema de la estrategia de transición domiciliaria (leña)», enfatizó.

Jobet también anunció que el Ministerio de Energía «presentará un paquete de iniciativas que para continuar con la modernización del sector de distribución y para entregar más protección a los chilenos. Próximamente se ingresará la Ley que fortalece la labor de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para mejorar su capacidad de fiscalización, además de entregarle herramientas sancionatorias a la altura de los tiempos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad