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Proyecto de eficiencia energética incluirá incentivos para la compra de autos eléctricos

Jul 31, 2018

Así lo afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez, en seminario de electromovilidad organizado por Amech, donde dijo que la idea es crear un sistema de certificación de estándares para estos vehículos.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó que el proyecto de Ley que se enviará próximamente al Congreso contemplará un sistema de certificación de estándares para incentivar a que los comercializadores incorporen vehículos eléctricos en sus ofertas.

«Estamos ad portas de ingresar un proyecto de ley de eficiencia energética, donde hay un incentivo a la comercialización de autos eléctricos, por cuanto incorporaría establecer estándares de eficiencia energética para el parque vehicular, de rendimiento mínimo por marca», indicó.

Seminario

La autoridad cerró el seminario del 1° Seminario «Los Desafíos de Chile en la Movilidad Eléctrica», organizada por la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (Amech), donde se analizó la experiencia internacional en materia de carga para vehículos eléctricos, así como los desafíos y oportunidades para el desarrollo de esta industria en el país.

Según Jiménez, «esto es un guiño a la electromovilidad porque los vehículos que se comercialicen, que sean eléctricos, podrán contabilizarse más veces, para cumplir con los estándares de eficiencia energética, por lo que es un incentivo para que los comercializadores puedan incorporar en sus flotas los vehículos eléctricos».

«Este proyecto también incluye la interoperabilidad en los sistemas de carga (para vehículos eléctricos)», agregó la ministra.

En el seminario también intervino Javier Pereda, académico del Centro de Energía de la Universidad Católica, quien señaló que a 2025 las baterías de ion litio «pasará de 33% a 70% de participación en el mercado».

Pereda dijo que las materias primas críticas para estas baterías, además del litio, son el cobalto, el níquel y el grafito, «lo que está sujeto a la evolución de estos mercados y la elección de las tecnologías que utilicen cada una de las automotoras y las empresas de componentes electrónicos».

Enzo Sauma, director del Centro de Energía de la UC, aseguró que otros desafíos dicen relación con el desarrollo tecnológico «para hacer más eficiente los motores, así como temas logísticos para ordenar las ciudades y de incentivos económicos, que pueden ser directos y no monetarios, y regulatorios».

En el panel sobre la experiencia internacional en desarrollo de red de carga, Karla Pacheco, gerenta de Enel X Chile, indicó que la masificación de la electromovilidad dependerá de la baja en los precios de los vehículos, señalando que otro desafío es avanzar en la homologación de la normativa en los estándares, «porque la idea es que no entre cualquier vehículo eléctrico que no reúna todas las condiciones técnicas para Chile».

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