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Eléctricas mejoran desempeño en Ranking SEC 2014

Jul 23, 2014

La clasificación se construye a partir de tres variables: Índices de Continuidad (interrupciones) que corresponde a un 50% de la nota final; Encuesta a los Usuarios equivalente a un 37,5%; y Reclamos, que representa un 12,5% del total de las notas.

De acuerdo con el ranking 2014 de Calidad de Servicio Eléctrico, elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las 34 empresas eléctricas que distribuyen energía en Chile fueron calificadas con una nota escolar de 5,70 en promedio.

Según el informe, las distribuidoras mejoraron levemente su desempeño, pues en el ranking del año pasado obtuvieron un 5,53, lo que dio cuenta de una mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico en el país por parte de las distribuidoras.

El concepto de continuidad experimentó, en promedio, un aumento de 4,6%, pues en el ranking 2013 la nota fue de 5,41, mientras que en el ranking 2014 llegó a 5,66. En el caso de la Encuesta a los Usuarios también hubo un aumento, pasando de una nota 5,77 en el ejercicio pasado a 5,90 en el presente (2.4% de incremento).

Finalmente, en la nota de reclamos también hubo una mejora, desde un 5,26 del ranking 2013 a un 5,31 en el último ejercicio (crecimiento de un 0,97%).

Empresas

Las compañías más destacadas fueron TIL TIL (Empresa Eléctrica Municipal de Til Til) con un 6,97; seguida de EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto Ltda.) con un 6,59; y Socoepa (Cooperativa Eléctrica Paillaco Ltda.) con un 6,48.

Sin embargo, las que obtienen las peores calificaciones son Enelsa (Energía del Limarí S.A.) con un 5,05;  Emetal (Empresa Eléctrica de Talca S.A.) con un 4,55, y Coopersol (Cooperativa de Abastecimiento Eléctrico de Socoroma Ltda.), con un 3,01.

Las empresas con el mayor porcentaje de clientes en alimentadores fuera de estándar fueron Emetal con el 29,9%; Enelsa con el 19%; y Cooprel (Cooperativa Rural Eléctrica Rio Bueno Ltda.), con un 15,2%.

La Encuesta de Calidad de Servicio es el segundo factor del Ranking y representa un 37,5% de la nota final. Para el ejercicio 2014, se encuestaron a 18.518 personas, en 329 comunas del país, durante el mes de enero de 2014.

Ante la consulta ¿Qué nota le pone, en escala de 1 a 7, al servicio eléctrico que usted recibe?, un 91% la califica con nota mayor o igual 5, y un 68% la ubica con nota igual o superior a un 6, lo que se condice con la nota promedio del Ranking 2014 de 5,7.

Reclamos

El indicador Reclamos representa un 12,5% de la nota final que recibe cada empresa. Del total de reclamos, el mayor porcentaje corresponde a problemas de facturación (58%, porcentaje inferior al del año pasado, donde se llegó a un 79%), seguido de Corte y Reposición (10%) y Atención Comercial (9%).

Las empresas que presentan la mayor cantidad de Reclamos por Facturación, en una tasa de cantidad de reclamos por cada mil clientes, son Emetal (por segundo año consecutivo) con 2,47; Conafe (Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A.), también por segundo año consecutivo en el mismo lugar con 1,69; y Coopersol con 1,35.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, manifestó que “en el Ranking 2011 el porcentaje de alimentadores excedidos era de 16,1%, mientras que en el 2014 se logró reducir ese porcentaje a un 4,3% del total de alimentadores del país. Esta disminución nos indica que las empresas están mejorando sus estándares pero aún falta para alcanzar los niveles de países desarrollados”.

El Ranking 2014, en su versión completa, está disponible en la página web www.sec.cl.

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