Q

Primer barco con shale gas de EE.UU. llegará en 2015

Jul 8, 2014

Ministro de Energía, Máximo Pacheco, adelantó que la cartera que dirige invertirá US$100 millones en programas de eficiencia energética el año que viene.

(Pulso) Parte de los primeros embarques que saldrán de los nuevos terminales de licuefacción que se construyen en EEUU para exportar shale gas vendrá directamente a Chile. Así lo adelantó ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien dijo que el primer terminal de este tipo que va a entrar en operaciones -Sabine Pass, de Cheniere- enviará gas no convencional a Chile, aunque no dio más detalles del negocio.

“El primer puerto que va a entrar en operación para exportar shale gas desde Estados Unidos es el puerto de Sabine Pass de Cheniere y entre los primeros embarques de gas que va a salir de exportación, algunos serán para Chile. Otra parte también llegará al puerto de Mejillones”, dijo el ministro, quien agregó que el proveedor será British Gas, empresa que ya mantiene firmado un acuerdo de abastecimiento de gas con Enap.

El ministro no aclaró si este acuerdo forma parte del contrato actualmente vigente entre ENAP y BG o si se trata de una adecuación de ese pacto comercial o de un contrato adicional.

El contrato actualmente vigente, firmado en 2013 entre la estatal y su proveedor rige hasta 2030 e incorpora mecanismos de flexibilidad que permiten a BG traer barcos de GNL de cualquier proveedor internacional, operando el terminal de GNL Quintero con mayor flexibilidad.

Para Pacheco, el arribo de volúmenes de shale gas a Chile a partir de 2015 es “una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las negociaciones que hemos tenido”, dijo el ministro, quien participó hace algunos días en una ronda de negocios con empresas en EEUU precisamente para analizar la opción de establecer mecanismos de abastecimiento de largo plazo de gas natural a partir de los nuevos terminales de licuefacción que se construyen en ese país.

“Lo que más nos importa es que necesitamos como país tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable y para eso necesitamos todas las formas posibles de energía. Sabemos que somos un país pobre, que no tiene gas, petróleo ni carbón, por lo tanto, necesitamos importarlo. Obviamente tenemos que desarrollar la energía a partir de los recursos que tenemos, el agua, viento, el sol y la biomasa”, complementó.

Recursos para eficiencia

Pacheco dio estas declaraciones en el marco de la ceremonia de lanzamiento de la campaña de eficiencia energética 2014, que enfatizará el ahorro de energía entre los usuarios domésticos y también las empresas.

La autoridad adelantó que el Gobierno entregará $3.500 millones adicionales a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y que, además, el gasto total que hará el Ejecutivo en las políticas de eficiencia energética el año que viene alcanzará los US$100 millones.

La idea del Gobierno es que la eficiencia energética permita reducir en 20% el consumo eléctrico proyectado para fines de la década, lo que permitirá evitar la construcción de capacidad instalada adicional por aproximadamente 2.000 MW.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL