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Por un parque vehicular más limpio

Abr 22, 2013

Según la información entregada por el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), el transporte es uno de los sectores más contaminantes de la Región Metropolitana.

(Revista Electricidad)De acuerdo con un estudio que desarrolló la Escuela Pública de la Universidad de Chile durante 2012, se estableció que las personas que utilizan los buses urbanos son las que están más expuestas a los contaminantes atmosféricos, en comparación con los usuarios que utilizan distintos medios de transportes, como el metro o el automóvil.

El informe detalló que los niveles de contaminación a que se ven expuestos los usuarios del Transantiago, debido a la cercanía del tráfico vehicular, son del orden de 15-20 ug/m3 para MP2,5 y 20.000-30.000 por cm3 para material particulado ultra fino (PUF).

Debido a ello y sumado a los altos índices de polución atmosférica que afectan a los habitantes de Santiago, principalmente entre los meses de mayo y agosto, el Ministro de Transporte, el Ministerio de Medio Ambiente y la AsociaciónNacional Automotriz de Chile se encuentran trabajando en la “Agenda de Trabajo por un Aire Más Limpio”, el cual busca desarrollar incentivos para vehículos de cero y bajas emisiones, y promulgar las normativas legales que permitan la incorporación de estos vehículos al mercadoindependiente de su tecnología. Así como también determinar los mecanismos que permitan acelerar la salida de vehículos más contaminantes y, por consiguiente, bajar las emisiones de los vehículos usados.

Vehículos a gas natural comprimido

Esta tendencia de incorporar tecnología limpia en el parque automotor está sumando adeptos. A nivel mundial, más de 30 millones de vehículos utilizan gas y en Chile 20.000, y se proyecta que en los próximos cinco años dicha cifra aumentará a 80.000.

Con respecto a los buses urbanos, Martin Lundstedt, CEO de Scania, señala que la actual flota del Transantiago cuenta con alrededor de 7.000 buses equipados con motores Euro III y filtro de partículas. “Si esta fuera reemplazada por buses con motorización a gas natural comprimido (GNC) emitirían 44.265 toneladas de material particulado por año, versus la emisión actual que equivale a 481.143 toneladas”.

Recientemente Scania presentó su primer bus a GNC para el transporte urbano, cuyo motor cumple con la norma Euro V y la norma EEV, con lo cual tienen un nivel de emisión de material particulado “casi cero”, asegura la compañía. “Los nuevos buses de Scania cuentan con tecnología limpia. Sus niveles de contaminación son tan bajos que 10,9 de estos vehículos podrían llegar a generar la misma cantidad de emisiones que uno de los actuales buses de transporte público que circulan por la capital sin esta tecnología”, cuenta Martin Lundstedt.

Agrega que es importante el rol que pueden cumplir las autoridades, como el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes, para implementar este tipo de tecnologías. “Estas soluciones, con mayor nivel de tecnología y menor nivel de emisiones, podrían perfectamentepermitir un mayor tiempo de contrato para los operadores, porque son un poco más caras que contar con un vehículo con motor a diésel. Entonces, con más tiempo de duración del contrato, el operador puede invertir un poco más por vehículo, teniendo en cuenta que su contrato absorberá ese gasto adicional”.

Barcelona es una de las ciudades que ha impulsado los autobuses de gas natural comprimido; de hecho, en diciembre de 2011 la flota de TransportsMetropolitans de Barcelona (TMB) logró poner en funcionamiento 376 unidades, lo que equivale a un 35% del total de los buses urbanos de la capital catalana.

Junto con la incorporación de esta nueva tecnología se han retirado 80 unidades diésel de 14 años, medida que ha permitido la reducción de emisiones de 346 toneladas de dióxido de nitrógeno (NO2) anuales.

Consumo eficiente de combustibleeficiente de combustible

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) implementó el sitio www.cargatee.cl, donde los dueños de empresas de transporte, gerentes de operaciones y encargados de combustible encontrarán guías de eficiencia energética, que los ayudarán a tomar medidas para reducir el consumo de combustible

Transporte público: uno de los sectores más contaminantes

De acuerdo con la información entregada por el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), el transporte es uno de los sectores más contaminantes de la Región Metropolitana, con un 48% del material particulado respirable (MP10), 84% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y 91% del monóxido de carbono (CO).

A lo anterior se suma una participación importante en las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de azufre (SOx), 30 y 34% respectivamente.

Los buses emiten cerca de 800 ton/ año de MP10, de un total de 2.400 ton/año emitidas por el resto de lasfuentes móviles. Los vehículos a gasolina no tienen emisiones significativas de MP10, sin embargo, son responsables de más del 90% del total de monóxido de carbono generado por el sector transporte.

Fuente /Revista Electricidad

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