Q

Paneles fotovoltaicos y PMGD: capacidad instalada de proyectos podría llegar hasta 4.200 MW en 20 años más

Ene 27, 2021

Según las proyecciones del Coordinador Eléctrico Nacional, la zona centro del país es la que tendrá una mayor expansión en términos de potencia, pasando de 849 MW, en 2020, a casi 2.600 MW en 2040.

La capacidad instalada de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) pasará de 1.479 MW a 4.200 MW en el Sistema Eléctrico Nacional, entre 2020 y 2040, donde la zona centro será la que más reciba iniciativas de este tipo, creciendo de 849 MW a casi 2.600 MW en el mismo periodo, siendo la tecnología solar fotovoltaica la que dominará el desarrollo de este sector.

Así lo indican las proyecciones de un escenario a futuro optimistas, elaborado por el Coordinador Eléctrico Nacional, según los datos publicados en los anexos de la propuesta del plan de expansión de la transmisión 2021, donde elaboró las perspectivas de la generación distribuida a 2040 y sus efectos en el sistema de transmisión zonal.

Crecimiento

El análisis del organismo destaca el crecimiento del sector PMGD en los últimos 15 años, señalando que actualmente los proyectos solares tienen el 66% de la capacidad instalada a 2020, mientras que la tecnología diésel llega a 14,8% y la hidroelectricidad con 11,5%.

«Durante los últimos cinco años el mayor incremento de capacidad se ha dado entre la cuarta y séptima región. En particular, durante el año 2020 se destaca el incremento de proyectos fotovoltaicos desarrollados en la séptima región, lo cual da cuenta que con el pasar del tiempo el desarrollo de proyectos se ha desplazado de la zona norte-centro a la zona sur», indica el documento.

Según el Coordinador, el aumento de la capacidad PMGD será significativo durante los primeros cincos años, para posteriormente seguir con un avance gradual

En la proyección se observa un incremento significativo de la capacidad instalada durante los primeros cinco años y luego un aumento gradual, «porque en la proyección se consideró un crecimiento de la capacidad instalada de proyectos PMGD en zonas de interés hasta alcanzar en algunos casos el límite de capacidad instalada de transformación de las subestaciones zonales».

Zonas

Las proyecciones, en un escenario optimista, para la zona norte pasarán de los actuales 277 MW a cerca de 800 MW de capacidad instalada en 2040, señalando que el crecimiento a futuro estará concentrado en las regiones de Atacama y de Coquimbo, «donde se observa una mayor concentración de proyectos PMGD al 2020 y en el horizonte de evaluación, lo cual es consistente con las cargabilidades detectadas en las subestaciones evaluadas».

Por su parte, en la zona centro, bajo el mismo tipo de escenario, se estima crecer de los actuales 849 MW a cerca de 2.600 MW, de aquí a 20 años, siendo la Región del Maule la que concentrará el desarrollo de proyectos en el corto plazo.

«Es posible identificar un número importante de subestaciones que se encuentran con cargabilidad de PMGD por sobre el 50%, por lo que dado el rápido de crecimiento de la capacidad instalada durante el año 2020, se espera que al año 2025 la cargabilidad de PMGD de estas subestaciones alcancen valores cercanos o superiores a la capacidad nominal de transformación», señala el análisis para esta zona.

Finalmente, para la zona sur se pronostica aumentar la capacidad desde 352,5 MW a un poco más de 900 MW durante los próximos 20 años. En su análisis, el Coordinador estima que a 2025 se producirán aumentos de cargabilidades en las subestaciones de este territorio, entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.

El Coordinador aclaró que estas proyecciones son «una primera aproximación del crecimiento que podría experimentar los proyectos PMGD, por lo que no se debe considerar de manera vinculante».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad