Q

Plantean uso de tecnología GIS como solución a localización de proyectos geotérmicos

Sep 28, 2015

Especialistas de Siemens sostienen que este tipo de subestación eléctrica responde mejor a las instalaciones de altura sobre el nivel del mar, debido a su compactibilidad y a sus menores costos y mantenimiento.

El emplazamiento geográfico de los proyectos de geotermia en el territorio nacional es el principal desafío que advierte en este tema Antonio Gálvez, jefe de ventas Power & Gas Siemens Chile, quien sostiene que la principal tecnología que se está usando a nivel internacional en este fuente ERNC son las turbinas de vapor especialmente diseñadas, «en base a las condiciones promedio del vapor de fuente».

«La aplicación de tecnología geotérmica esta recién iniciando en Chile, se espera una participación creciente de esta tecnología en la industria pero a escalas menores. Lo importante es que se trata de energía disponible las 24 horas y con alta disponibilidad, pudiendo catalogarse como energías base», explica el especialista.

«Las dificultades de implementación no son las tecnologías en sí, sino el emplazamiento de los proyectos, que en general están a gran altura y alejados de todas las líneas de trasmisión eléctrica, lo que dificulta su viabilidad. También se requiere una extensa etapa previa de estudios y exploración, con costos asociados no menores, hasta poder determinar el lugar indicado para el proyecto», agrega.

En este sentido, Rodrigo Alcayaga, gerente de Ventas de Siemens Energy Management, explica que las subestaciones eléctricas aisladas en gas (GIS), son una solución para la implementación de proyectos con estas características, a gran altura y de difícil acceso, pues esta tecnología, a partir de los 3000 m.s.n.m., tiene la ventaja de la compactibilidad, al ocupar menos espacio y tener un menor costo material y un menor mantenimiento respecto a una subestación eléctrica tradicional.

El primer proyecto geotérmico en el país es Cerro Pabellón, que desarrolla Enap con Enel Green Power, en la Región de Antofagasta. Tendrá una capacidad instalada de 48 MW y será la planta geotérmica de generación eléctrica a mayor altura sobre el nivel del mar en el mundo.

Cerro Pabellón utilizará la tecnología ORC, que reinyecta el 100% del fluido producido al mismo reservorio, donde los equipos generadores operan aisladamente, no tomando contacto con el fluido geotérmico.

[La geotermia da su primer paso concreto en Chile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad