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Plantean profundizar políticas de electromovilidad para enfrentar cambio climático

Jun 19, 2017

La embajadora de Noruega en Chile, Beate Stiro, participó en seminario DUOC UC sobre el tema, donde se vio la experiencia del país escandinavo que en 2025 prohibirá la comercialización de autos a gasolina.

La necesidad de profundizar las políticas de electromovilidad para enfrentar el cambio climático fue uno de los principales desafíos planteados por la embajadora de Noruega en Chile, Beate Stiro, durante el primer seminario de movilidad eléctrica realizado por Duoc UC, donde se revisó el caso del país escandinavo que a partir de 2025 prohibirá la comercialización de autos a gasolina.

Stiro señaló que en Noruega «estamos conscientes de los efectos perjudiciales del cambio climático. En ese contexto, La Agencia Internacional de Energía (IEA) publicó hace poco un informe, titulado Seguimiento del proceso de energía limpia. Allí se afirma que si queremos alcanzar la meta de evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados centígrados, precisamos de una política más fuerte y del desarrollo de nuevas tecnologías, como la movilidad eléctrica’’.

La autoridad diplomática mencionó la experiencia noruega en este tema, donde a partir de 2025 se prohibirá la comercialización de autos a gasolina, considerando que actualmente el parque vehicular de ese país cuenta con más del 25% de autos eléctricos, con su respectiva infraestructura de puntos de recarga.

En el seminario también participó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien indicó que Chile debe avanzar en este tema, puesto que «en el mundo hay casi 2 millones de vehículos eléctricos, mientras que en Chile solo 157”, aunque destacó que, a pesar de ser una cifra baja con respecto a las grandes potencias, “la compra y venta de estos autos va en un considerable aumento en Chile, pues solo este año 2017 se han vendido 57 de ellos”.

Carrera

Por su lado, Santiago Marín, Director Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de DUOC UC explicó que los ramos de movilidad eléctrica se implementarán en los planes formativos de las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica.

“Para la industria automotriz y en especial para las marcas que ya están iniciando la comercialización de autos eléctricos en Chile, es muy importante contar con técnicos e ingenieros mecánicos preparados para esta nueva tecnología. Con la incorporación del optativo de Movilidad Eléctrica en nuestros planes de estudio, estamos siendo vanguardistas y preocupados por lo que la industria necesita. Para el 2018, tendremos a los primeros especialistas formados en esta materia’’, destacó.

Finalmente, Fabián Acuña, Product manager de Europcar, pioneros en traer la primera flota de autos eléctricos para su arriendo y comercialización, explicó que preferir un vehículo eléctrico frente a uno de combustión, trae innumerables beneficios para el usuario: “No tienen ningún tipo de restricción vehicular y no deben pagar un impuesto verde, puesto que son libres de emisiones de CO2. Además, tienen un costo de mantención de un 60% más barata, existiendo 14 electrolineras en Santiago, por lo que el costo de circular por la ciudad Metropolitana podría ser 0. Sumado a que existen más de 1.000 estacionamientos de superficie gratis en la comuna de Las Condes’’, destacó.

[Primeros pasos y desafíos de la electromovilidad]

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