Q

Plantean las ventajas de otra línea de interconexión nacional de corriente continua

Abr 25, 2018

En una exposición en el Colegio de Ingenieros, Gabriel Olguín, socio director de Power Business Partner y director de Cigré Chile, mostró las ventajas de esta tecnología para un futuro proyecto de este tipo.

Una serie de ventajas presenta la tecnología de corriente continua, pensando en la construcción de una segunda línea de interconexión eléctrica nacional, planteó Gabriel Olguín, socio director de Power Business Partner y director de Cigré Chile durante la sesión ampliada del Consejo de Especialidad de Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

El especialista expuso en la aula magna del nuevo edificio corporativo del colegio de la orden, donde explicó que este tipo de interconexiones, debido a su extensión, «no pueden ser desarrolladas en corrientes alternas, por lo que la corriente continua ofrece más ventajas», como el tener «un enlace controlado, donde se puede definir cuánta potencia se desea transmitir a través del sistema, y la otra ventaja es que ocupa una menor franja de servidumbre».

Olguín dijo además que la corriente continua es más eficiente, «porque tiene un mejor costo de desarrollo por unidad de longitud, lo que lo hace un proyecto más barato, y las pérdidas son menores que un sistema de transmisión en corriente alterna».

[VEA TAMBIÉN: Vertimiento de ERNC en el norte chico se redujo 80% con interconexión SING-SIC]

Justificación

Olguín contextualizó la necesidad de construir una segunda línea de interconexión en corriente continua, a partir de la revisión del proceso de planificación de la expansión de la transmisión, mostrando las propuestas de líneas formuladas en 2017 por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y las que propuso el Coordinador Eléctrico Nacional este año.

«Ambas instituciones coinciden en la necesidad de una segunda interconexión entre el norte y el centro sur, de 1.500 kilómetros, que permita el intercambio de energía barata en ambos extremos del país, por lo que el especialista mencionó el estudio del Ministerio de Energía sobre el potencial eólico, solar e hidroeléctrico de Arica a Chiloé, donde se hace una prospección de la energía renovable en el país», precisó.

Según el especialista estos recursos «requieren de una línea de transmisión que posibilite el intercambio de estas energías, de manera de complementarse porque en el norte tenemos energía solar en el día, mientras que en el sur tenemos energía eólica e hidráulica que se complementaría muy bien con la solar».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad