Q

Transportes refuerza despliegue de seguridad vial en balnearios y zonas turísticas

Ene 16, 2025

En el marco del plan Calles Protegidas, la cartera realiza fiscalizaciones enfocándose en buses, transporte informal y el uso de cinturones de seguridad.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició un despliegue de controles vehiculares reforzado para la época veraniega, a través de operativos en zonas de alta afluencia turística, como balnearios, terminales de buses y aeropuertos.

Así, se llevaron a cabo fiscalizaciones este miércoles en Viña del Mar, encabezadas por el ministro Juan Carlos Muñoz, el jefe de fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, y el coronel Francisco Villablanca de Carabineros de Chile.

El ministro Muñoz destacó que “nuestro plan Calles Protegidas presta especial atención a las zonas de alta afluencia turística como son los balnearios, terminales de buses y aeropuertos. Para lo que queda de enero y febrero, hemos planificado más de 427 operativos distribuidos en 65 comunas fuera de la Región Metropolitana. Los balnearios de la comuna de Viña del Mar están dentro de los objetivos de fiscalización”.

En ese contexto, señaló que en los primeros días de 2025 ya se han concretado más de 4 mil fiscalizaciones, con la participación de municipios y Carabineros.

Aspectos clave de fiscalización

Durante los operativos, los inspectores revisan aspectos como la documentación al día del conductor y el vehículo, el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, además de las condiciones técnicas de los buses interurbanos y rurales, y el transporte informal de pasajeros.

El jefe de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, agregó que los representantes de la cartera “estaremos desplegados a nivel nacional porque estamos convencidos de que el trabajo colaborativo y sistemático tiene resultados en el cambio de conducta de los automovilistas. Junto a Carabineros sumamos un componente de seguridad para las personas”.

Adicionalmente, las autoridades recomendaron a los automovilistas que deseen movilizarse a lo largo del país, anticipen y planifiquen sus viajes.

En el caso de quienes realicen traslados en servicios interurbanos se hizo un llamado a siempre tener el cinturón de seguridad abrochado, ya que no cumplir con esta norma de seguridad implica multas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad