Q

Piñera dice ante la ONU que cambiará la historia de la zona contaminada

Sep 28, 2018

Mandatario puso al plan que implementará el Gobierno como la solución definitiva a episodios de polución.

(El Mercurio de Valparaíso) El Presidente Sebastián Piñera se comprometió, en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de las 73° Asamblea General del organismo, a «cambiar la historia» de Quintero y Puchuncaví.

«La contaminación ha golpeado a mi país en forma muy cercana y muy dramática. En las últimas semanas dos comunas de mi país, Puchuncaví y Quintero, que son zonas que llevan mucho tiempo saturadas de contaminación, sufrieron grave episodios de contaminación ambiental que afectaron la salud de muchos de nuestros compatriotas. Dada la gravedad de la situación, visité inmediatamente la zona afectada para reunirme con las autoridades y con las comunidades y poder ver y sentir con mis propios ojos y sentidos los efectos dramáticos que esta catástrofe estaba significando. Y ese día ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas dos localidades», dijo el Mandatario.

[VEA TAMBIÉN:  Aclaran que no hay problemas de suministro eléctrico ante paralización de AES Gener en Quintero]

En este contexto, Piñera relató que esto consiste en «poner en marcha un plan de emergencia y proteger la salud de los habitantes, pero también hacernos cargo de una solución definitiva que nos permita proteger mejor la calidad y la sanidad del agua, del aire, del suelo  a través de un monitoreo permanente y con los mejores estándares tecnológicos disponibles, con normas extraordinarias en materia de emisión de las empresas contaminantes y un plan completo de descontaminación que nos va a permitir terminar con estas situaciones y lograr una solución definitiva que termine con lo que en nuestro país se ha denominado zona de sacrificio». Manifestó también: «Estoy especialmente comprometido con un desarrollo que sea sustentable».

Ampliar prohibición

La detección de 86 nuevos casos de intoxicación en Quintero y Puchuncaví registrados en la jornada de ayer, hasta las 15 horas, fue el elemento determinante para que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, confirmara que van a estudiar ampliar la prohibición de paralización parcial que se aplicó el miércoles a ocho empresas de la zona.

Álvarez recalcó que esto estaría condicionado a la entrega de los planes operacionales. «Mientras no nos entreguen los planes operacionales se va a extender por 48 horas más la prohibición de las faenas de estas empresas y, adicionalmente, vamos a tomar todas las medidas, ya que el decreto de alerta sanitaria nos faculta en cuanto a la prohibición de faenas que componen todo el cordón industrial», afirmó.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio de Valparaíso]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad