Q

Pilar Moraga: «La retirada del carbón ha sido absolutamente insuficiente»

Ago 11, 2021

La académica de la Universidad de Chile abordó con ELECTRICIDAD las conclusiones del informe del IPCC y el panorama de la industria minera y energética en el país.

«Se prevé un aumento de la temperatura de 1,5° al 2050, no significa que esto va a ser homogéneo en todas las partes del mundo, van a haber zonas mucho más afectadas que otras». Así lo indica Pilar Moraga, académica de la Universidad de Chile miembro del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad y directora del Proyecto Domeyko Energía, Medio Ambiente y Regulación, acerca del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

La académica aprovechó de aterrizar este tema al quehacer de la industria chilena de energía: «La retirada del carbón ha sido absolutamente insuficiente, en casos de seguridad energética, estas pueden volver a operar», por lo que planteó la necesidad de tomar una «acción rápida y sustentable para evitar consecuencias peores de las que ya prevé el informe».

A su juicio, «hay que prevenir y adelantarse a la industria de las energías verdes, que tiene un rol importante que cumplir, y en ese sentido debería establecerse una política mucho más ambiciosa y decidida».

¿Cuáles son a su juicio los aspectos más destacados de este informe?

Lo primero, se confirma que el cambio climático tiene un origen antrópico, o sea que es causado por el ser humano. Lo segundo, esto afecta a todas las regiones del mundo de manera desigual, es decir, se prevé un aumento de la temperatura de 1,5° a 2050, no significa que esto va a ser homogéneo en todas las partes del mundo, van a haber zonas mucho más afectadas que otras. Por una parte, afecta a todas las regiones, pero lo hace de manera diferenciada también, entonces van a haber países donde el problema será más de aluviones, sequías o el aumento de temperatura en ciertos grados; en otros va a ser el aumento del nivel del mar, pero, en definitiva, todos se afectan. No hay nadie que se exima de los efectos.

¿Cuáles serían los principales impactos para el sector energético?

Bueno, no hay posibilidad de continuar con fuentes fósiles. Las fuentes fósiles deben detenerse lo antes posible para cumplir con la meta de los 1,5° y sea posible, que también es otro elemento importante del informe, porque dice que todavía es posible, pero debe haber un cambio absoluto y lo más rápido posible. Es decir que, para el 2025, se debería alcanzar el peak de emisiones y de ahí solo disminuir, lo que trae un cambio profundo en materia eléctrica porque los combustibles fósiles deben ser descartados y, en segundo lugar, van a haber zonas con sequías por lo tanto la hidroelectricidad ya empiece a ser un problema.

Con la situación que se vive en Chile, es súper revelador de que, por un lado, la sequía a generado problemas de abastecimiento eléctrico que va a suplir una central que ya estaba de salida como Ventanas y eso provoca un problema súper grande, porque al final por un problema de adaptación, porque no tenemos energía por las sequías, estamos recurriendo de nuevo a las energías fósiles que agravan el problema, o sea en el futuro habrá más problemas de sequías. Entonces nos estamos enfrentando hoy día a problemas ambientales como las sequías, problemas sociales como la situación que genera la pandemia y las soluciones son más contaminantes, por lo que los desafíos son muy grandes.

¿Qué le parece las medidas que se están tomando en el sector energético para revertir esta situación?

Son absolutamente insuficientes. Chile fue pionero en la década del 2010 en la regulación que ha habido para las energías renovables no convencionales (ERNC), pero lo que es la retirada del carbón ha sido absolutamente insuficiente, en casos de seguridad energética, estas pueden volver a operar. El problema de eso revela que no existieron medidas ni acciones que pudieran evitar que esa situación se produjera o de otra manera, medidas preventivas que evitaran que se recurriera al carbón y eso es un problema absoluto de gestión de Estado al no haberse hecho cargo de esta situación. La respuesta de las autoridades en esa materia ha sido deficiente y paupérrimas frente a las urgencias que se están presentando hoy y que también va en desmedro de la población.

Pilar Moraga (1)

¿Cree que la minería verde podría ayudar a mitigar el cambio climático?

La minería jamás va a ayudar a mitigar el cambio climático, lo que puede hacer la minería verde es disminuir los niveles de impacto que la minería tradicional produce al incremento de la temperatura global del planeta, pero en ningún caso va a ayudar a resolver o a limitar esta temperatura global.

¿Qué desafíos debe considerar la industria minera y energética en Chile a partir de este informe?

Chile tiene un potencial de energía renovables altísimo, como decía, Chile fue pionero en temas regulatorios que han tenido los resultados que hemos visto hoy en día y con muy buenas proyecciones, pero esa acción que fue tan decidida en un momento parece que se estancó y es necesario adelantarse y no esperar a tener el problema para resolverlo, hay que prevenir y adelantarse a la industria de las energías verdes, que tiene un rol importante que cumplir, y en ese sentido debería establecerse una política mucho más ambiciosa y decidida a basa nuestro desarrollo en ese tipo de energías.

En segundo lugar, avanzar rápidamente con la regulación del hidrógeno verde porque como es costumbre en el país, se está proyectando ese tipo de desarrollo, sin que contemos con una regulación clara, sin que hayamos discutido como sociedad donde se van a instalar estos proyectos; cuáles son los efectos ambientales, cómo se van a tratar esos impactos; y esa discusión creo que no la hemos tenido que, como en muchas ocasiones, la vamos a tener después de que el proyecto esté instalado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL