Q

PIB, inversión y demanda cierran 2014 con el menor registro desde la recesión

Mar 19, 2015

No obstante, el ente rector corrigió de 2,7% a 3% el crecimiento de enero de 2015. Expertos ponen acento en rol del gasto fiscal.

(La Tercera) El año terminó con varios récords que autoridades y economistas quisieran olvidar. El PIB, la inversión y la demanda culminaron con los peores registros desde 2009, año de la última recesión en Chile.

[Economía chilena creció 1,9% en 2014]

Pero no todo fue negativo, porque en el margen se comenzaron a ver los tan esperados brotes verdes: el Banco Central corrigió al alza desde 2,7% a 3% el Imacec de enero, alentando las expectativas de los economistas, quienes comienzan a alejarse de las estimaciones para 2015 de cifras bajo el 2,5%.

El año pasado cerró finalmente con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9%, según las Cuentas Nacionales publicadas ayer por el ente rector.

El informe sostiene que en el último trimestre de 2014, el PIB creció 1,8%, mostrando un mejor desempeño que el período anterior (julio-agosto-septiembre), cuando se expandió 1%.

Durante el 2014, la demanda interna cayó 0,6%, debido al retroceso en la inversión (-6,1%). Esto se explica porque en los tres primeros trimestres la formación bruta de capital fijo anotó caídas de 4,9%,7,8% y 12,1%, respectivamente, y en los últimos tres meses del año anotó un leve repunte de 0,5%.

El consumo también se mostró débil, con un incremento de sólo 2,5%. En este ítem el sector privado creció apenas 2,2%, ante el menor desempeño de los bienes durable, mientras que el consumo del gobierno aumentó 4,4%, impulsado, principalmente, por el gasto fiscal. En agosto del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet pidió a sus ministros ejecutar el 100% del presupuesto anual, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

En materia de comercio exterior, los envíos de bienes aumentaron 1,8%, la menor nivel tasa 2012. En el sector minero las exportaciones crecieron sólo 1,6%, lejos del 5% de 2013. Las importaciones de bienes y servicios, por su parte, bajaron un 7%.

Corrección

La corrección del Imacec de enero fue calificada como “una buena señal” por parte del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien destacó que todas las estimaciones de crecimiento se han estado corrigiendo al alza.

Esto porque los Imacec de diciembre y enero, de 2,9% y 2,7%, respectivamente, fueron mayores que lo estimado por los expertos.

“Diría que el mercado y dada esta corrección que acaba de salir, que el Imacec creció un 3%, básicamente va a estar instalando que la economía crecerá en torno al 3%”, añadió Arenas.

El jefe de las finanzas públicas ya había anunciado en Icare que la economía del país podría crecer este año en torno a 3%, o por sobre esa cifra y aseguró que la tendencia global para este año es al alza.

En su último Informe de Política Monetaria el BC situó la expansión del PIB este año entre 2,5% y 3,5%, por lo que podría venir una revisión en este ítem en su próxima versión.

Rol público

Para los expertos, el crecimiento que se viene registrando en la última parte del año es producto del gasto fiscal que está haciendo el gobierno y que se observa, principalmente, en la inversión que detuvo la caída que venía presentando en los tres primeros trimestres.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, sostuvo que en el último trimestre de 2014 se observó un crecimiento de la inversión en construcción de 2,2%, lo que difiere de los datos de que maneja el gremio, lo que se explicaría por el presupuesto fiscal. En ese sentido, agregó que “ese elemento se va a consolidar en 2015” y será crucial para que la economía crezca en torno a 3%.

Los economistas de BBVA, destacan que existe una recuperación sostenida de la economía que comenzó a fines del año pasado, producto del crecimiento del gasto público.

Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, agregó que la economía se instaló en un 3% y la trayectoria desde el último trimestre es al alza producto del aumento de la inversión. “En el primer trimestre ya vamos a tener cifras positivas de inversión pequeñas y en el año espero un crecimiento de la formación bruta de capital fijo de 3,3%”, asegura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad