Q

Petróleo ganó por recortes de la Opep

Ene 22, 2019

En Estados Unidos, las firmas energéticas redujeron en 21 el número de plataformas petroleras en la semana al 18 de enero.

(El Economista) Los precios del petróleo subieron el lunes, revirtiendo pérdidas previas, ya que los inversores hicieron caso omiso de datos que confirmaron que el crecimiento económico de China se está enfriando y en cambio se aferraron a las expectativas de un impulso por el lado de la oferta.

El Brent subió 12 centavos a 62.83 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate avanzó 19 centavos a 53.99 dólares por barril.

Los mercados financieros de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por el feriado del Día de Martin Luther King Jr.

Ayer no se dio a conocer el precio de la mezcla mexicana de exportación ni el de la gasolina en Estados Unidos.

Las bolsas cayeron luego de datos que mostraron que el crecimiento de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, se desaceleró en el 2018. La economía de China creció 6.6% en el 2018, su expansión más lenta en 28 años y un enfriamiento desde 6.8% revisado para el año previo, según datos oficiales publicados el lunes.

Si bien esa desaceleración estuvo en línea con lo que esperaban los analistas, el enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo proyecta una sombra sobre el crecimiento global.

“Es probable que la disputa comercial con EU haya tenido que ver con esta última desaceleración”, dijo el analista de mercado de CMC Markets, Michael Hewson.

[VEA TAMBIÉN: Opep reporta fuerte progreso en recorte de producción petrolera antes de inicio de acuerdo]

“Pero los inversionistas también deberían tener en cuenta que simplemente no es posible que la economía china crezca al ritmo que lo ha hecho en los últimos 10 años en los próximos 10 años”, señaló.

En EU, las firmas de energía redujeron en 21 el número de plataformas petroleras en la semana al 18 de enero, hasta las 852. La cifra es la más baja desde mayo del 2018, según un reporte de Baker Hughes publicado el viernes.

Exportaciones de crudo de Irak se mantienen en cifras récord

Las exportaciones de petróleo del sur de Irak se mantienen cerca de cifras récord en lo que va del 2019, según datos de envíos y una fuente de la industria. Ello podría generar dudas sobre si el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está siguiendo el acuerdo de reducir el bombeo.

Los envíos desde el sur de Irak en los primeros 21 días de enero alcanzaron un promedio de 3.6 millones de barriles por día (bpd), según datos de buques petroleros en Refinitiv Eikon y el seguimiento por separado de una fuente de la industria.

Las cifras sugieren que hay pocos indicios de que haya menos suministros desde Irak, a pesar del acuerdo de la OPEP y sus aliados para reducir la producción en 1.2 millones de bpd a partir del 1 de enero para respaldar el mercado.

“Hasta ahora, no hay recortes”, dijo el lunes la fuente de la industria sobre la tasa de exportación de Irak.

El sur es la principal salida del crudo de Irak. Un funcionario local, el director de la Compañía Petrolera de Basora de Irak, dio cifras similares para las exportaciones de ese mes a las sugeridas por la fuente y los datos de envíos el 11 de enero.

Las exportaciones del norte de Irak parecen haberse mantenido estables en enero, en alrededor de 400,000 bpd, según datos de tanqueros compilados por Reuters y la fuente de la industria, pero todavía muy por debajo de los niveles de más de 500,000 bpd en algunos meses del 2017.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad