Q
FMI anuncia enérgico respaldo a la reforma tributaria del gobierno chileno

FMI anuncia enérgico respaldo a la reforma tributaria del gobierno chileno

(Emol) Tras sostener este martes un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en Washington, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó el firme respaldo del organismo internacional al proceso de reformas que está llevando a cabo el gobierno chileno, especialmente lo relativo a la reforma tributaria.

“Desde nuestro punto de vista, estas reformas se basan en la estabilidad macroeconómica, lo que nos complace sobremanera”, señaló en primer lugar la alta funcionaria.

Tras ello, reparó en que “los niveles impositivos en Chile son muy bajos con respecto a otros países de la OCDE, por lo tanto -sostuvo- un leve aumento en los impuestos no es algo indeseable, especialmente cuando hay una necesidad de mayor gasto”.

Asimismo, destacó que el alza en los niveles impositivos “está destinada a mejorar el sistema educativo desde los dos años hasta la adultez e incluso más allá, porque van a hacer hincapié en la capacitación vocacional, lo que es excelente desde el punto de vista económico”.

Lagarde valoró que las reformas se estén llevando a cabo “de manera conjunta y a un cierto ritmo”, lo que, a su juicio es “una condición necesaria para el éxito”.

“Por lo tanto, apoyamos enérgicamente este programa de reformas para Chile que les dé una perspectiva macroeconómica, (y que) no causará ningún tipo de perturbación en la economía y mejorará la productividad y el bienestar del pueblo chileno”, finalizó la directora del FMI.

Presidenta sale a reforzar en terreno la defensa de la reforma tributaria y asegura que «es justa»

Presidenta sale a reforzar en terreno la defensa de la reforma tributaria y asegura que «es justa»

(El Mercurio) Una presentación de diez minutos, donde explicó de manera fluida los alcances de la reforma tributaria para las pymes, fue el formato elegido por la Presidenta Michelle Bachelet para detallar el proyecto de ley en su primera pauta en terreno exclusivamente enfocada en el tema.

La Mandataria eligió visitar una imprenta en la comuna de Conchalí acompañada de los titulares de Hacienda, Alberto Arenas, y Economía, Luis Felipe Céspedes, donde reforzó los ejes centrales y objetivos del proyecto. Después de un corto recorrido por las instalaciones de la pyme y de realizar su discurso, Bachelet se devolvió a La Moneda -donde se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores – sin contestar preguntas.

La Mandataria insistió que la reforma será una herramienta para recaudar recursos para financiar «las grandes transformaciones que Chile demanda» en educación, salud y previsión social.

«Aquí que nadie se confunda con la reforma. Primero, porque es necesaria (…) segundo, es una reforma justa, porque los que tienen más van a pagar más y eso es justicia», dijo.

Después, detalló las medidas que beneficiarían a las pymes en el proyecto, como la depreciación instantánea de activos fijos nuevos y usados, la extensión del régimen de tributación simplificada 14 ter a todas las empresas con ventas anuales inferiores a 25 mil Unidades de Fomento, lo que incluiría al 95% de las empresas del país, y el cambio del sujeto en el pago del IVA, lo que abre la posibilidad de que las grandes empresas hagan el pago de dicho impuesto.

Luego de que se retirara la Mandataria, el ministro de Hacienda también realizó un punto de prensa, donde explicó las medidas mencionadas por la Jefa de Estado y contestó a las preguntas de la prensa.

Agregó que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán una rebaja en sus pagos provisionales mensuales (PPM) de 15% cuando se apruebe la reforma.

«Estamos hablando de incentivos concretos que queremos que estén vigentes lo antes posible en 2014. La pequeña empresa está protegida; donde concentramos el esfuerzo de recaudación es en las personas de mayores ingresos en Chile», recalcó el ministro.

La autoridad dijo que el proyecto de ley ha tenido absoluta sintonía con la ciudadanía, con una inmensa cantidad de empresarios y emprendedores.

Bachelet justifica fin de DL 600

Anoche, la Presidenta Bachelet volvió a defender la reforma tributaria, esta vez ante los empresarios mineros, justificando la derogación del DL 600. Dijo que la herramienta fue creada en un contexto político, social y económico muy distinto. «Sin embargo, 40 años más tarde, tras 25 años de democracia con un sólido prestigio internacional, en un contexto de gobernabilidad, democracia y libertad, no requerimos este mecanismo para que los inversionistas extranjeros vean con buenos ojos invertir en nuestro país», agregó.

Por otra parte, Bachelet se reunió ayer con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y con Javiera Blanco, con quienes conversó sobre la agenda laboral.

Asume nuevo seremi de Energía para la macro zona norte

Este lunes 24 de marzo, asumió como seremi de Energía, el calameño de 62 años, Arturo Molina Henríquez, quien representará al Ministerio de Energía en las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, teniendo su asiento en esta última región.

El recientemente nombrado seremi de Energía es Técnico Universitario en Mantención Eléctrica de la Universidad Técnica del Estado (UTE), Ingeniero en Ejecución Industrial del Instituto Profesional Alemán de Valparaíso e Ingeniero de Recursos Humano de la Universidad del Mar. Además, el seremi ha realizado distintos cursos de perfeccionamiento destacando tres Diplomados: Diplomado en Administración de Contratos Mineros; obtenido en la Universidad del Desarrollo, Diplomado en Evaluación de Proyectos y Gestión de Negocios; de la Universidad Politécnica de Madrid, España y Diplomado en Aseguramiento de la Gestión de la Calidad, Quality Londres UK., actualmente es candidato a Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Arturo Prat.

Como primera actividad, la autoridad Macro Zonal se reunió con el equipo de la seremía con quienes dialogó y planteó los lineamientos, así como los objetivos por alcanzar en materia energética de acuerdo al plan de trabajo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión el nuevo Seremi de Energía, manifestó sentirse muy agradecido de la máxima autoridad del país, así como del Intendente Valentín Volta, quienes pensaron en él para tan importante cargo Macro Zonal.

Al respecto Molina señaló que “este es un cargo de una tremenda responsabilidad, con una mirada muy integradora. Creo muy necesario que para enfrentar estos desafíos deberemos tener una mirada integradora, con trabajo en equipo, aplicando la sinergia corporativa, generando redes de colaboración y confianza que permitan un mejoramiento continuo. Todo para responder con eficiencia, eficacia y efectividad al compromiso que hoy día he asumido con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en términos de llevar adelante su programa de Gobierno y especialmente los temas relacionados con la Cartera de Energía”.

Según explicó la autoridad, para el desarrollo de su labor trabajará en equipo con otras seremías particularmente con Minería, Economía y Medio Ambiente; con la finalidad de ser un eslabón importante para conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de las regiones de la Macro Zona Norte.

Además, precisó que para alcanzar sus objetivos, será fundamental el trabajo en una franca colaboración con los alcaldes, concejales y sus equipos técnicos a fin de saber de sus necesidades y buscar en conjunto las soluciones o mitigar en parte las deficiencias que se puedan encontrar en cuanto a energía se refiere. Será una labor donde tendrá principal importancia el trabajo en terreno, la cercanía con las autoridades y las mejores relaciones con la comunidad.

Carrera Profesional

Arturo Molina trabajó por 32 años en Codelco División Chuquicamata, en donde, entre otras responsabilidades, fue jefe de Unidad de Proyectos e Inversiones, Mantención Mina, Jefe de Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal.

Dentro de su destacada carrera política, resalta su período como alcalde de Calama entre los años 2003 al 2008 y como concejal de la misma comuna desde 1996 al 2002.

Economista que predijo crisis financiera de 2008 dice que HidroAysén no genera un «daño ambiental directo»

Economista que predijo crisis financiera de 2008 dice que HidroAysén no genera un «daño ambiental directo»

(El Mercurio) Nouriel Roubini, profesor de la U. de Nueva York y economista famoso por anticipar la crisis de 2008, habló ayer en extenso sobre la realidad económica chilena en un seminario organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Y no dio una mirada superficial.

Junto al subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, el denominado “Doctor Calamidad” conversó con un centenar de estudiantes sobre temas como los problemas de la matriz energética del país. En esa línea, el economista le dio un apoyo tácito, pero directo, al proyecto eléctrico HidroAysén, emplazado en la Patagonia y que es fuertemente criticado por sectores de la sociedad civil por su irrupción en el medio ambiente.
“Ustedes tienen que tomar sus propias decisiones. Pero diría que esta propuesta en particular no genera daño ambiental directo, no desplaza personas, no desplaza a la flora y fauna”, indicó. Roubini agregó que “las líneas de transmisión pasan por escenarios prístinos, lo que conllevará que esos lugares se vean feos. Comprendo esa preocupación, pero el carbón va a ser mucho más contaminante (…) las decisiones tienen un costo y si no hay suficiente energía en el país, entonces habría un crecimiento más lento”.

Reforma tributaria

Otro comentario coyuntural del economista fue sobre la reforma tributaria y el aumento de impuestos para las empresas, una de las principales propuestas del nuevo gobierno de Michelle Bachelet. Roubini le dio un apoyo a la iniciativa, ya que “en Chile la carga impositiva ha sido relativamente baja en comparación con otros países del mundo y si lo usan no para gastos corrientes sino para invertir en cosas que poseen un alto retorno social y de otra naturaleza, entonces puede ser beneficioso (…) para el crecimiento económico de largo plazo”.

Roubini y la desaceleración en la economía chilena

Respecto de la desaceleración que está enfrentando la economía chilena, luego de que el Imacec de enero subiera apenas 1,4%, Nouriel Roubini destaca que las autoridades locales tienen herramientas para contrarrestar el ciclo.
“Si la economía se enlentece aún más, hay espacios para flexibilización monetaria. Hay amortiguadores y reservas que también se han usado en el pasado en cuanto a estímulo fiscal. Además, existe la posibilidad de permitir que la moneda se debilite gradualmente para restaurar la competitividad”, apuntó.

Por su parte, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, destacó que la economía chilena está en la dirección correcta, aunque subrayó el factor de la dependencia de los commodities en el mercado nacional.”Chile también necesita reaccionar a lo que ocurre en el mundo, ustedes son rehenes del mercado de las materias primas y ello ha acarreado algunos desafíos”, dijo.

Y agregó: “Creo que lo que realmente va a importar es si el Gobierno entrante podrá mantener la economía flexible y crear más oportunidades, de manera que se trate de una economía más inclusiva, con beneficios compartidos por todos”.

Mineras presentan propuestas para mejorar competitividad sectorial al nuevo gobierno

Mineras presentan propuestas para mejorar competitividad sectorial al nuevo gobierno

(La Tercera) Una serie de propuestas relacionadas con el tema energético, medioambiental y de financiamiento, presentará la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), a las nuevas autoridades de gobierno durante marzo.

El presidente del gremio, Alberto Salas, explicó que ya se han solicitado reuniones con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y con la ministra de la cartera, Aurora Williams, para presentar lo que a su juicio “es el sentir de la industria minera en su totalidad”, refiriéndose al documento “Fundamentos para el desarrollo minero de Chile”, un texto de consenso cuya formulación demoró ocho meses, que reúne la opinión de la pequeña, mediana y gran minería. En el informe se desarrolla el análisis de la situación actual del sector, y las propuestas a las autoridades para el corto, mediano y largo plazo.

En el informe, que en versiones anteriores fue presentado a Michelle Bachelet en 2006 y a Sebastián Piñera en 2010, se señala que en la actualidad uno de los aspectos que más inquieta a la industria es la pérdida de competitividad, a raíz del aumento de costos y la disminución de los niveles de productividad.

“En los últimos ocho años hemos observado un aumento generalizado de costos en la minería, período en el cual más que se ha duplicado el valor de esta variable en la industria minera”, dice el análisis.

Especifica que uno de los ítems más importantes es el de la energía, ya que muestra los valores más altos en la estructura de costos de la industria, lo que ha concluido en “una incertidumbre que castiga la evaluación de nuevos proyectos”.

En ese sentido, realizan un llamado a las autoridades entrantes a mejorar la diversificación de la matriz energética, preferentemente con energías limpias, pero sin desechar ningún tipo de generación, como la nuclear. “Contamos con muy pocas fuentes de energía. No tenemos petróleo ni gas y somos muy dependientes. No debemos negarnos a estudiar todas las alternativas”, dice Salas.

El escrito enfatiza que se requieren definiciones de política pública que den certidumbre, tanto en este tema, como en el del acceso al agua.

Otra problemática que aborda el texto tiene que ver con la desvinculación entre la actividad minera y el sistema financiero. Se explica que el sector tiene poca presencia en el mercado de capitales nacional, ya que los agentes desconocen el negocio y temen sus riesgos, escenario que afecta principalmente a la pequeña y mediana minería.

La aplicación de la nueva institucionalidad ambiental es otro de los puntos que interesan al sector. En ese sentido, el llamado es a que la nueva normativa no entrampe los proyectos, y que se alcance un equilibrio con las comunidades.

Los mineros también piden mayores incentivos para incrementar los procesos de exploración, así como también el extender las ventajas competitivas del sector a la industria proveedora.