Q

Economista que predijo crisis financiera de 2008 dice que HidroAysén no genera un «daño ambiental directo»

Mar 10, 2014

Nouriel Roubini -que participó ayer en un seminario con estudiantes de la Universidad de Chile junto al subdirector gerente del FMI, David Lipton- dijo que el proyecto emplazado en la Patagonia no desplaza la flora y fauna.

(El Mercurio) Nouriel Roubini, profesor de la U. de Nueva York y economista famoso por anticipar la crisis de 2008, habló ayer en extenso sobre la realidad económica chilena en un seminario organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Y no dio una mirada superficial.

Junto al subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, el denominado “Doctor Calamidad” conversó con un centenar de estudiantes sobre temas como los problemas de la matriz energética del país. En esa línea, el economista le dio un apoyo tácito, pero directo, al proyecto eléctrico HidroAysén, emplazado en la Patagonia y que es fuertemente criticado por sectores de la sociedad civil por su irrupción en el medio ambiente.
“Ustedes tienen que tomar sus propias decisiones. Pero diría que esta propuesta en particular no genera daño ambiental directo, no desplaza personas, no desplaza a la flora y fauna”, indicó. Roubini agregó que “las líneas de transmisión pasan por escenarios prístinos, lo que conllevará que esos lugares se vean feos. Comprendo esa preocupación, pero el carbón va a ser mucho más contaminante (…) las decisiones tienen un costo y si no hay suficiente energía en el país, entonces habría un crecimiento más lento”.

Reforma tributaria

Otro comentario coyuntural del economista fue sobre la reforma tributaria y el aumento de impuestos para las empresas, una de las principales propuestas del nuevo gobierno de Michelle Bachelet. Roubini le dio un apoyo a la iniciativa, ya que “en Chile la carga impositiva ha sido relativamente baja en comparación con otros países del mundo y si lo usan no para gastos corrientes sino para invertir en cosas que poseen un alto retorno social y de otra naturaleza, entonces puede ser beneficioso (…) para el crecimiento económico de largo plazo”.

Roubini y la desaceleración en la economía chilena

Respecto de la desaceleración que está enfrentando la economía chilena, luego de que el Imacec de enero subiera apenas 1,4%, Nouriel Roubini destaca que las autoridades locales tienen herramientas para contrarrestar el ciclo.
“Si la economía se enlentece aún más, hay espacios para flexibilización monetaria. Hay amortiguadores y reservas que también se han usado en el pasado en cuanto a estímulo fiscal. Además, existe la posibilidad de permitir que la moneda se debilite gradualmente para restaurar la competitividad”, apuntó.

Por su parte, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, destacó que la economía chilena está en la dirección correcta, aunque subrayó el factor de la dependencia de los commodities en el mercado nacional.”Chile también necesita reaccionar a lo que ocurre en el mundo, ustedes son rehenes del mercado de las materias primas y ello ha acarreado algunos desafíos”, dijo.

Y agregó: “Creo que lo que realmente va a importar es si el Gobierno entrante podrá mantener la economía flexible y crear más oportunidades, de manera que se trate de una economía más inclusiva, con beneficios compartidos por todos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad