El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Transición Energética, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos y posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad.
Esta iniciativa busca descongestionar las líneas de transmisión eléctrica y facilitar la operación de las generadoras, agilizar las obras de infraestructura e introducir cambios en los ingresos tarifarios.
Durante tres sesiones, los senadores revisaron y perfeccionaron el texto con aportes de la Comisión de Minería y Energía.
En la sesión del 19 de junio, se discutieron las reglas que definirán los ingresos tarifarios. El 3 de julio, se aprobaron normas unánimemente respaldadas por la Comisión, como la construcción de obras urgentes de transmisión eléctrica. En esta jornada intervinieron los senadores Juan Luis Castro, Luz Ebensperger y Yasna Provoste, quienes abordaron los acuerdos alcanzados entre la cartera de Energía y los integrantes de la citada instancia parlamentaria, entre ellos, la necesidad de apoyar a las generadoras renovables que se encuentran en situaciones más deficitarias.
Posteriormente, el martes 9 de julio Ebensperger y Castro explicaron el acuerdo al que llegaron con el ministro Diego Pardow para despachar los artículos pendientes y remitir así el texto a su siguiente trámite.
En tanto, los senadores Claudia Pascual y Alejandro Kusanovic aprovecharon la misma ocasión para referirse al alza de las tarifas eléctricas y las medidas adoptadas por el Ejecutivo en la materia.