Q

Participación de empresas chilenas de GLP en Colombia creció 20,5% en los últimos cuatro años

Mar 10, 2014

Gasco, perteneciente al grupo CGE, fue la primera en entrar al país, el año 2010.

(Diario Financiero) Un positivo cierre de año tuvieron Gasco, Abastible y Lipigas en Colombia, ya que entre las tres empresas poseen el 67,5% de participación de mercado del gas licuado de petróleo en el país cafetero. En el desglose, es Abastible, ligada a Empresas Copec, quien tiene el mayor market share entre las chilenas, con un 35% del total del mercado. En segundo lugar está Gasco, con un 20,5% y luego Lipigas con el restante 12%. Cuando cada compañía entró al mercado, acumulaban el 56% del mercado, es decir, en los cuatro años, su participación ha aumentado en un 20,5%.

Gasco, filial del grupo CGE, fue la primera empresa chilena en entrar a Colombia. Firma que con una inversión anual promedio de US$ 8 millones les ha permitido cubrir 26 departamentos, de un total de 32, en Colombia. El gerente general de la empresa, Ricardo Cruzat, aseguró que el objetivo ahora es consolidar sus operaciones. “El foco ha estado, más que en el market share – donde esperamos llegar a una participación cercana al 23% para el 2014 -, en rentar las actuales inversiones realizadas, aumentar los niveles de eficiencia operacional y mejorar los márgenes de distribución por cada kg/vendido en los distintos canales”.

Para lograr lo anterior, Cruzat admitió que la estrategia consiste en mejorar el servicio, alcanzar una mayor fidelización de los clientes y lograr un mejor posicionamiento de marca.

Además, esperan aumentar su penetración en otras regiones, desarrollar nuevos usos del GLP y potenciar el área granel. Para esto, están analizando la distribución por redes, alternativa que plantea la Comisión de Regulación de Energía y Gas del país. “Estamos constantemente evaluando nuevas alternativas de venta de GLP a través de propanoductos. Ya contamos con algunos clientes que cumplen con esas características”, admitió Cruzat.

Por su parte, Abastible, a través de Inversiones del Nordeste -empresa de GLP que pasó a controlar en mayo de 2011 tras una inversión de US$ 76,5 millones-, tiene la mayor participación chilena en el mercado, con un 35%. “En este periodo hemos invertido para introducir importantes mejoras en los procesos, optimizando las áreas comerciales, logísticas, de seguridad y calidad de servicio, lo que nos ha permitido crecer y tener expectativas optimistas para los próximos años”, dijo José Odone, gerente general de la filial de Copec. También reveló que esperan aumentar su 35% de participación en el mercado, principalmente en el segmento industrial. Inversiones del Nordeste controla empresas como Gasan, Norgas, Gas de Antoquia, Colgas y Asogas, firmas que participan en todos los eslabones de la cadena de GLP: fabricación de cilindros y estanques, plantas de almacenamiento, carga y transporte terrrestre.

En tanto, Lipigas, del grupo Yaconi Santa Cruz, llegó a Colombia en enero de 2011, tras adquirir el 70% de Gas País. En ese momento contaban con market share de 10%, que han elevado hasta 12%. “Hemos cumplido nuestras expectativas de crecimiento sostenido en Colombia. Las operaciones cerraron el 2013 con un crecimiento de 20% en nuestras ventas respecto de 2012. Con las cuatro marcas que administramos en Colombia tenemos cobertura en todo el país”, afirmó el gerente general de Lipigas, Ángel Mafucci.

Luego la compañía ha seguido creciendo con productos envasados, mientras avanza con la expansión de gas a granel como alternativa al diésel. “Estamos trabajando con Ecopetrol (compañía petrolera estatal) en aumentar la sustitución de diésel por gas licuado en la medida en que Colombia se ha convertido en un país con excedentes de gas, lo que implica una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas aplicaciones de GLP en el sector industrial y automotriz”, agregó.

El mercado colombiano

Actualmente, el nivel de penetración del gas licuado en el país cafetero es de 60%, lo que permite un margen de crecimiento para estos actores.

Asimismo, estas firmas coinciden en que la formalización del mercado del gas licuado en Colombia ha tenido un avance importante, logrando transformar una industria poco confiable en un sector industrial seguro.

No obstante, estos actores están expectantes respecto de lo que suceda con la ley de marcas exclusivas para cilindros en toda la red de distribución. Esto porque aún subsiste un mercado informal en torno al 20%, que es un riesgo para los clientes, afirman.

Lipigas

Lipigas, que lidera la industria de gas residencial e industrial en
Chile, tiene un 12% de participación en Colombia. Operan de forma directa en 23 de los 32 departamentos del país y esperan seguir aumentando sus ventas, las cuales el año pasado subieron en un 20% con respecto a 2012.

Abastible

Abastible controla Inversiones de Nordeste, la compañía de GLP más
grande de Colombia. Sus ventas anuales superan las 200 mil toneladas en 27 departamentos. Gasan, Norgas, Colgas y Asogas son algunas de las filiales de Abastible y con ellas obtuvo un 35% de market share durante 2013.

Gasco
Gascoingresó a Colombia el 2010 y opera a través de sus filiales Vidagas y Unigas, entre las cuales cubren 26 de los 34 departamentos de aquel país. Juntas estas empresas poseen un 20,5% de participación de mercado, cifra que esperan que este año aumente a 23%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad